¿Ya no veremos las estrellas? Lanzamientos masivos de satélites podrían impedirlo [VIDEO]

Bruno Cueva
13 06 2019 | 09:41h

SpaceX, compañía del magnate Elon Musk, lanzó una flota de 60 satélites que fueron confundidos con avistamientos OVNI.

Cuando los holandeses vieron que en su firmamento una fila india de objetos luminosos se desplazaba a velocidad constante, llamaron a las autoridades para alertar sobre un supuesto fenómeno OVNI. Sin embargo, los astrónomos aclararon que la situación no tenía nada que ver con extraterrestres: se trataba de Starlink, flota de 60 satélites artificiales.

Aquellos dispositivos fueron lanzados por la compañía SpaceX, dirigida por el magnate sudafricano Elon Musk, quien busca crear una potente red mundial de Internet. Las voces de los expertos no se hicieron esperar y catalogaron a la iniciativa como una muestra de contaminación lumínica, sumado a ello advirtieron que dentro de poco no podremos ver las estrellas.

PUEDES VER Descubren descomunal masa metálica enterrada en la cara oculta de la Luna

Los miniobjetos tecnológicos de Musk dan una vuelta entera a la Tierra en 90 minutos y alcanzarán una órbita operacional de 550 km de distancia. Uno de los primeros en condenar la noticia fue Alejandro Sánchez, astrofísico de la Universidad de Exeter, quien en su cuenta de Twitter manifestó: "Pronto no nos molestarán las farolas para ver las estrellas, sino la basura espacial".

PUEDES VER India lanzará sonda a la Luna el 15 de julio para saber si hay agua

El brillo de estos satélites es tan intenso que se puede observar con el ojo humano, por lo cual dificultará el estudio de cuerpos oscuros como meteoritos, asteroides y cometas. ¿Qué sucederá con la radioastronomía? Las señales de radio de estos aparatos para establecer comunicación con las bases interferirán al momento que los astrofísicos estudien, por poner un ejemplo, a los agujeros negros.

"La potencial tragedia de una megaconstelación como Starlink es que cambiará el aspecto del cielo nocturno para el resto de la humanidad", expresó indignado Ronald Drimmel del Observatorio Astrofísico de Turín en Italia.

PUEDES VER Científicos confirman que los agujeros negros se evaporan poco a poco

La conquista de la órbita de nuestro planeta ha llevado a otras empresas a adoptar las ambiciones de Musk, cuya fortuna supera los 20 000 millones de dólares. OneWeb, Amazon y TeleSat ya planean teledirigir enjambres satelitales, según space.com

Un comunicado oficial emitido el 8 de junio por la American Astronomy Society (AAS) confirmó el peligro latente de seguir contaminando el espacio. Si bien Megan Donahue, de la Universidad Estatal de Michigan, presidenta de AAS, se sorprendió por los avances de la tecnología informática respecto a la difusión de Internet, expresó su preocupación por el tamaño de los aparatos y el perjuicio a los científicos.

"Se proyecta que la cantidad de tales satélites crezca en decenas de miles en los próximos años, creando el potencial de impactos adversos sustanciales para la astronomía terrestre y espacial", se lee en la carta.

PUEDES VER La NASA encuentra en Plutón posibles evidencias de vida extraterrestre

En la parte final, la AAS sostiene la importancia del diálogo con las empresas que quieran incursionar en este sistema de lanzamientos masivos. 

"Aprecio la conversación inicial que ya hemos tenido con SpaceX, y espero trabajar con mis colegas de AAS y con todas las partes interesadas para comprender y mitigar los efectos del creciente número de satélites en órbita cercana a la Tierra", completó Jeffrey C. Halldel Observatorio Lowell y presidente de la Comisión de AAS sobre contaminación lumínica, interferencias de radio y desechos espaciales, de acuerdo a ABC Ciencia.

Video recomendado