José 'Pepe' Mujica sobre crisis en Venezuela: "no hay que acercarse a las tanquetas"

Marianhe Araque
1 May. 2019 | 14:45h

Esto fue lo que respondió el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, sobre la Crisis en Venezuela y la Operación Libertad de Juan Guaidó

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe' Mujica, se pronunció por la crisis en Venezuela y los hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Caracas por la Operación Libertad de Juan Guaidó.

Un periodista del país sureño del preguntó a Mujica que opinaba sobre la brutal represión lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro a sus oponentes, en las marchas suscitadas este martes.

PUEDES VER Se intensifican protestas en Venezuela: Guaidó convoca a paro general escalonado | EN VIVO

A lo que Mujica respondió que “no deben ponerse delante de las tanquetas”.

"¿Qué opina sobre las tanquetas atropellando gente?", preguntó el periodista uruguayo Leonardo Sarro de Radio Monte Carlo este miércoles durante un acto por el Día del Trabajador en Montevideo.

“Que no hay que ponerse delante de las tanquetas”, respondió el expresidente uruaguayo.

El periodista le dijo que había sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien habían dado la orden de atropellar a las personas en la marcha.

"Si usted sale a la calle, se expone… El que maneja las tanquetas es…", expresó 'Pepe' Mujica, quien también era cercano al presidente fallecido Hugo Chávez.

Agregó que la situación en Venezuela era “compleja” y que se debe buscar una “solución racional”.

El día de ayer, el líder de oposición de Venezuela, Juan Guaidó, junto a militares a su favor, firmaron un adulto para la liberación del presidente del partido Voluntad Popular. Ambos se acercaron a la Base Aérea La Carlota para hacer un llamado a los ciudadanos y salieran en respaldo de la Operación Libertad.

Entre el día de ayer y hoy, miércoles, se han contabilizado alrededor de 100 heridos y un muerto.

Este 1 mayo, venezolanos en la ciudad de Caracas y en otras partes del país salieron a marchar contra el régimen de Nicolás Maduro, mientras que el presidente chavista también pidió una concentración por el Día Internacional del Trabajador.

En una alocución, en la capital, Guaidó reaparició en una de la manifestación, y llamó a un paro progresivo en la administración pública a partir de mañana.

"Mañana comienza la 'Operación Libertad Sindical' con rumbo a la huelga general (...) mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", dijo Guaidó frente a un millar de personas.

El opositor celebró que miles de personas estén en las calles protestando "a pesar de la intimidación" que achaca al Ejecutivo, contra el que ayer encabezó un efímero levantamiento militar.

"Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron (...) vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", dijo.