MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Justicia de Brasil impide que Roger Waters visite a Lula da Silva en prisión

La Republica
Estefany Lujan

Jueza federal rechazó la solicitud del fundador de la mítica banda británica de rock Pink Floyd. Visitar a Lula da Silva en la prisión de Curitiba será imposible para el músico.

Negativa inapelable. El activismo político de Roger Waters goza de fama mundial, sus conciertos son una mezcla de música y denuncia pues ha tachado de fascistas a personajes como Donald Trump, Le Pen y Vladimir Putin. El cantante no se halla ajeno al peligro que representa para Brasil el avance del ultraderechista Jair Bolsonaro y también lo añadió a su lista negra de personajes totalitarios, durante su última puesta en escena.

Como parte de su activismo, el ex Pink Floyd solicitó permiso a la Justicia de Brasil para poder visitar al expresidente brasileño  Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión de Curitiba donde purga condena desde el 7 abril. Sin embargo, la solicitud fue rechazada este viernes. 

PUEDES VER: Lula da Silva no puede dar entrevistas desde prisión y relator de OEA denuncia censura

Fue la  jueza federal Caroila Lebbos quien impidió que Roger Waters realice dicha visita. La decisión sorprende, sobre todo, porque en el pasado diversas personalidades visitaron a Lula da Silva en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal.

¿Las razones de la negativa a Roger Waters?

Los argumentos que presentó Lebbos, de la decimosegunda sala federal de Curitiba, señalan que no es posible acudir a un ambiente carcelario de “forma improvisada“ ni someterse “a la comodidad“ del detenido o del visitante. 

PUEDES VER: Haddad, el delfín que busca detener a la ultraderecha

Un llamado contra el fascismo y anti Jair Bolsonaro

El ex Pink Floyd celebra una gira por varios países de América Latina, que lo llevó a Brasil antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Durante el concierto realizado el 9 de octubre en Sao Paulo rechazó la candidatura presidencial de Jair Bolsonaro.

Ante un público de 45000 hizo un llamado a un voto consciente:  "Ustedes tienen una elección importante en tres semanas. Van a tener que decidir quién quieren como próximo presidente. Sé que no es de mi incumbencia, pero estoy en contra del resurgimiento del fascismo por todo el mundo", enfatizó Roger Waters.

"Como defensor de los Derechos Humanos, incluí el derecho de protestar pacíficamente. Preferiría no vivir bajo las reglas de alguien que cree que la dictadura militar es algo bueno. Recuerdo los días ruines en América del Sur, las dictaduras, y fue feo", concluyó el británico.

Vale precisar que este domingo 28 de octubre Jair Bolsonaro se enfrenta a Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral que define quién será el próximo presidente de Brasil. Las encuestas sitúan al ultraderechista como el favorito para llegar al poder del país más grande de Sudamérica.