Gracias a un microorganismo los humanos podrían respirar en Marte

Este microorganismo estuvo siempre presente y gracia a un descubrimiento científico, se podría lograr la meta de respirar en Marte.

4 Jul 2018 | 14:37 h

La meta de ir a vivir a un nuevo planeta sigue latente y todo hace indicar que el más cercano para lograrlo, es Marte, sin embargo, aún existe un obstáculo, el cual es la imposibilidad de respirar, pero eso podría solucionarse, gracias a un nuevo descubrimiento científico.

En este nuevo estudio se juntó a especialistas de Australia, Italia, Francia y el Reino Unido, los mismo que revelaron que la cianobacteria, un microorganismo, logra soportar el medioambiente hostil del planeta rojo y que puede realizar una efectiva fotosíntesis, creando de esa forma el oxígeno.

PUEDES VER El importante descubrimiento en Marte que fue anunciado por la NASA

Estas cianobacterias pueden sobrevivir en entornos inhóspitos como, por ejemplo, son el desierto del Mojave, la Antártida y el exterior de la Estación Espacial Internacional. Cabe resaltar que estas algas verdeazuladas pueden realizar el proceso de fotosíntesis con mucha menos luz, de lo que requeriría una planta de tomates.

Se debe señalar que existen cianobacterias en la profundidad del océano. Además, que estas mismas, fueron cultivadas de forma exitosa en un ambiente que simula tener las condiciones de Marte.

Jennifer Morton, de la Facultad de Investigaciones Químicas de la Universidad Nacional Australiana (ANU), dijo que: “Este trabajo redefine el mínimo de energía necesaria en la luz para promover la fotosíntesis. Este tipo de fotosíntesis puede suceder debajo de una roca”.

La parte central del proceso de fotosíntesis, es la clorofila, y esta tiene distintas variedades. Por ejemplo, si las plantas de un jardín utilizan la clorofila a, la cianobacteria utiliza una clase diferente, la clorofila f, que permite convertir hasta la luz infrarroja en energía, y liberar oxígeno.

Es de esa razón que, los científicos consideran viable que se envíe en el futuro cianobacteria a Marte para que las próximas generaciones que lleguen al planeta rojo, puedan respirar.

“Esto puede sonar a ciencia ficción, pero las agencias espaciales y las empresas privadas en todo el mundo tratan activamente de convertir esta aspiración en una realidad en el futuro no muy distante. Teóricamente se podría aprovechar la fotosíntesis de este tipo de organismos para crear aire que los humanos puedan respirar en Marte”.

Cabe resaltar que, el inventario de las algas verdeazuladas es amplio, porque es uno de los grupos de bacterias más grandes de la Tierra, donde han existido desde hace más de 2500 millones de años.

Te puede interesar