"En México sorteamos nuestra propia guerra": Madres Buscadoras hallan fosa clandestina en pleno conflicto global
Ceci Flores, de 'Madres Buscadoras Sonora', denuncia la lucha de las familias de desaparecidos tras hallar una fosa en México.
- SRE mantiene alerta en Medio Oriente y evacua a mexicanos desde Israel e Irán ante el conflicto armado
- Claudia Sheinbaum llama a la ONU a mediar tras bombardeo de EEUU en Irán: "México será siempre factor de paz"

"En medio de una preocupante realidad, por una posible tercera guerra mundial, en México sorteamos nuestra propia guerra", comentó Ceci Flores, fundadora del colectivo 'Madres Buscadoras Sonora'. Las familias de personas desaparecidas libran su propia lucha contra la violencia y el desinterés.
Ceci Flores informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina en Hermosillo, Sonora, el domingo 22 de junio, con varios cuerpos humanos, con signos visibles de tortura. "De nuevo vemos cara a cara a la muerte", escribió Flores en su cuenta de X después de confirmarse los resultados positivos tras la búsqueda.
PUEDES VER: SRE mantiene alerta en Medio Oriente y evacua a mexicanos desde Israel e Irán ante el conflicto armado

El hallazgo de la fosa clandestina en Hermosillo
Como es habitual en muchas de las búsquedas que realiza el colectivo, el hallazgo sucedió luego de ser informados mediante un reporte anónimo. Los restos fueron hallados en una zona deshabitada, y aunque no se ha especificado la cantidad exacta de cuerpos encontrados, Flores mencionó que el lugar mostraba "indicios de tortura y horror".
Flores destacó el papel que tienen las familias en esta lucha: "Esta es la realidad con la que lidiamos las familias, que, con amor y coraje, enfrentamos el miedo". Asimismo, lo comparó con el conflicto que ocurre en Medio Oriente, enfatizando que México también pelea su propia guerra contra la violencia.
Denuncian falta de apoyo y protección a Madres Buscadoras de Sonora
Ceci Flores también denunció la falta de preocupación de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Fiscalía de Sonora respecto a la protección del colectivo, puesto que "están siendo acusados por gente desconocida". Además, responsabilizó y pidió la intervención del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; de Rosa Rodríguez, secretaria de Gobernación; y de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
"Somos nosotras las familias las que investigamos, buscamos y encontramos a nuestros seres desaparecidos. Lo único que esperamos en la autoridad es su acompañamiento y protección y nuevamente nos fallan", dijo Flores en sus redes sociales.
El papel del colectivo Madres Buscadoras de Sonora
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora es una organización civil mexicana sin fines de lucro. Está formada principalmente por mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos. Fue fundado en 2019 por Ceci Patricia Flores Armenta, en respuesta a la desaparición de sus tres hijos y la falta de acción efectiva por parte de las autoridades. Desde entonces, ha reunido a más de 700 mujeres en diversas localidades del estado de Sonora, como Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, Caborca y Huatabampo.
Hasta julio de 2024, han logrado encontrar más de 2.700 cuerpos y han reunido a más de 2.400 personas vivas con sus familias. Utilizan redes sociales como Facebook y X para difundir información y coordinar sus esfuerzos. Además, el colectivo sigue dos protocolos:
- Búsqueda en vida: Identifican personas en situación de calle que podrían estar desaparecidas, compartiendo sus fotografías en redes sociales y contactando a sus posibles familiares.
- Búsqueda de cuerpos: Exploración de terrenos en busca de fosas clandestinas. Observan anomalías en el terreno, tierra movida o hundimientos. Cuando se encuentra un cuerpo, se determina el tipo de ropa y se busca alguna identificación oficial antes de contactar a las autoridades correspondientes.



















