El consumo de luz eléctrica ha aumentado en nuestros hogares tras la imposición de una cuarentena de 15 días para evitar la propagación del coronavirus. Ya sea mediante un mayor uso de electrodomésticos o de focos para iluminar nuestro hogar, es probable que el siguiente recibo provoque más de un dolor de cabeza.

No solo con el propósito de disminuir nuestro consumo sino también para contribuir a la conservación del planeta, los expertos de Indeco -empresa peruana especializada en soluciones de cableado y conexiones eléctricas-, dan las siguientes recomendaciones para sobrellevar esta necesaria medida.

1.- Aprovecha las horas de luz:

En el verano es posible tener luz natural hasta avanzadas horas de la tarde, por lo que durante el día se pueden apagar la mayoría de las luces artificiales. Asimismo, es conveniente realizar durante la mañana la mayor parte de tareas que requieren uso de luz.

Consumo responsable de energía durante la cuarentena.

Puedes ver: CORONAVIRUS: ¿CÓMO HACER TU PROPIO GEL DESINFECTANTE PARA MANOS CASERO?

2.- Usa focos ahorradores o LED:

Tienen una doble ventaja: consumen menos energía y producen menos calor. A pesar de su mayor costo de adquisición, este tipo de lámparas permiten tener un alumbrado óptimo.

3.- Crea ventilación natural:

Si no se cuenta con un sistema de aire acondicionado, mantener abiertas puertas y ventanas puede ayudar a refrescar el ambiente sin necesidad de ventiladores. Evita el uso de aparatos eléctricos que produzcan calor en lugares con poca ventilación.

4.- Regula el uso de aire acondicionado:

Este sistema suele consumir bastante energía, por lo que en general se recomienda disminuir su uso al mínimo necesario y únicamente en los ambientes que realmente lo requieran. Asimismo, la temperatura recomendada para no consumir tanta energía es entre 24 y 26 grados.

Ahorrar el consumo de energía eléctrica en casa.

También lee: RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA DE CASA FRENTE AL CORONAVIRUS

5.- Utilizar electrodomésticos de bajo consumo:

Es necesario que las familias estén enteradas de los aparatos que consumen menor energía tales como la televisión, equipos de sonido, las computadoras y los frigoríficos.

6.- Cierra cortinas y persianas:

Durante las horas de calor más intenso, evitar que los rayos solares ingresen a la casa es una buena manera de mantener el ambiente fresco. Especialmente en aquellas ventanas donde el sol cae directamente.