Corte de agua en Lima este 9 de mayo: ¿en qué distritos?
Mascotas

No es recomendable rapar a sus mascotas en verano, advirtió el Minsa

En estas épocas del año, cientos de dueños mandan a cortar el pelo a sus mascotas; sin embargo, según un especialista del Ministerio de Salud, esto podría ser perjudicial para ellos.

Con la llegada del verano, muchas personas tienen la tradición de rapar a sus mascotas con la creencia que a menos pelo, mayor frescura ante la terrible temperatura propia de esta época del año. Sin embargo, esa tradición no es correcta, incluso podría ser perjudicial para nuestros animales, advirtió el Minsa.

El Ministerio de Salud, a través del médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), Gualberto Marcas Cáceres, informó que no es recomendable rapar a nuestras mascotas en verano porque su pelaje cumple una función de termorregulación.

También informó que se debe evitar poner cubitos de hielo sobre su cabeza o echarles chorritos de agua porque el líquido podría ingresar a sus orejas y provocar la aparición de hongos.

“El exceso de calor más la humedad podrían ocasionar la aparición de hongos en las orejas”, puntualizó.

3

3

Los golpes de calor no solo afectan a los seres humanos, sino también a los animales. Por esta razón, el especialista del INS exhortó a los propietarios de mascotas a brindarles agua constantemente y a ubicarlos en lugares ventilados, bajo la sombra.

“Antes de salir de casa, es necesario cerciorarse de que permanecerán en lugares ventilados. Dejar las ventanas abiertas y agua hervida es fundamental”, comentó el Dr. Marcas Cáceres.

Otra recomendación es la de no exponerlos a caminar sobre cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan más en esta época, ya que el asfalto caliente les puede producir ampollas y luego desencadenar infecciones que pueden ser mortal.

Finalmente, agregó que el síntoma del golpe de calor en las mascotas se visibiliza cuando el animal pierde el equilibrio, se muestra angustiado, jadea constantemente, camina despacio, presenta resequedad en la nariz, hocico y piel e incluso pierde la conciencia y no responde el llamado de su dueño.

“Si su mascota presenta estos síntomas, llévelo a un cuarto ventilado y acérquelo a un ventilador con prudente distancia y poco a poco se irá recuperando”, finalizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.