Anoche se llevó a cabo la XXIII entrega de los Premios ANDA, galardones que son otorgados por la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú en reconocimiento al trabajo de impulsar el desarrollo de las mejores prácticas en la industria de la comunicación comercial. En esta fecha los grandes ganadores fueron BBVA Continental con su agencia Fahrenteit DDB por la campaña “Cuando pienses en volver” que consistió en llevar a los escenarios al cantante peruano Pedro Suárez-Vertiz. El BBVA Continental se llevó tres premios por “Mejor campaña elegida por el público”, “Mejor marca en el uso de medios digitales” y “Mejor marca en el uso de comunicación no tradicional”, además de dos menciones especiales por “Mejor marca en comunicación integrada-servicios” y “Mejor anunciante en campaña de relaciones públicas”. Su agencia Fahrenheit DDB fue elegida "Mejor agencia de publicidad". En la categoría medios, Depor se llevó el premio al "Mejor medio digital" por presentar una plataforma digital con la posibilidad de dar resultados como medio al anunciante. Radio Comas recibió el galardón por "Mejor programa radial", por obtener un nivel importante de audiencia y La voz Perú (primera temporada) de Latina por "Mejor programa de televisión". Por otro lado, el premio a la "Mejor marca anunciante" fue para Alicorp con sus agencias Young & Rubicam y Quorum por su MegaMarca Blanca Flor, y Backus & Jhonston con sus agencias PUBLICIS y Wunderman Phantasia por el caso Pilsen Callao. Otros galardonados fueron Marca registrada por “Mejor agencia BTL, Petty Publicidad a la “Mejor empresa de publicidad en Vía Pública” y KATAR World panel Perú por “Mejor agencia de investigación de mercados” y Wunderman Phantasia por “Mejor agencia digital”. Este año participaron 96 empresas con 125 casos y se entregaron premios en 20 categorías divididas en tres grandes grupos: medios, agencias y anunciantes. Un momento especial de la noche fue la entrega del Gran Premio ANDA otorgado a Raúl Rachitoff Cavassa, por su trayectoria sobresaliente en la industria de la comunicación comercial. GANADORES 1.- PREMIO ANDA A LA MEJOR MARCA EN COMUNICACIÓN INTEGRADA- PRODUCTOS EMPRESA: Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston AGENCIA: Young & Rubicam CASO: Ganar el Mundial sin ir al Mundial con los “Estadios Cristal” Campaña integrada que, con un ingenioso concepto y diversas acciones tácticas innovadoras, logró que la marca Cristal mantenga su primer lugar como “la cerveza más asociada al fútbol”, haciéndola crecer en volumen y mix de marca, sorteando a la competencia de manera exitosa. 2.- PREMIO ANDA A LA MEJOR MARCA EN COMUNICACIÓN INTEGRADA- SERVICIOS EMPRESA: Entel Perú CASO: Lanzamiento de Entel en el mercado peruano Ingreso de una nueva marca de telefonía que marcó un antes y un después en el mercado de telecomunicaciones, la cual, con una oferta disruptiva, transparente y con minutos a todo destino, logró el record de portabilidad en la historia de la telefonía móvil en el Perú. MENCION ESPECIAL DEL JURADO EMPRESA: BBVA Continental AGENCIA: Fahrenheit DDB CASO: Cuando Pienses en Volver Estrategia con importante integración de medios que logró transformar el concepto de campaña tradicional de recopilación de datos en una causa a nivel nacional, manejando el lado humano y emotivo: el regreso a los escenarios de Pedro Suárez Vértiz, uno de los artistas más queridos del país. 3. PREMIO ANDA A LA MEJOR MARCA EN EL USO DE MEDIOS DIGITALES – PRODUCTOS EMPATE EMPRESA: Mondelez Perú AGENCIAS: Momentum Worlwide / MRM//McCann CASO: Field, 150 años de mucho filin Campaña desarrollada en una plataforma web en donde los consumidores participaron interactuando y votando por sus motivos, personajes, situaciones o recuerdos más “filin”, dándole un giro a la celebración por los 150 años de la marca , logrando ponerla en vigencia y superando ampliamente los objetivos propuestos. EMPRESA: Coca-Cola Servicios de Perú AGENCIA: Wunderman Phantasia CASO: Inca Kola – Cocina a la jarana – Fiestas Patrias 2014 Campaña digital que buscó asociar al core target de la marca: los teens, con la gastronomía y la música peruana, valiéndose de un video en el cual, unos simpáticos personajes animados armaban una jarana criolla, convirtiéndose así en el video de una marca peruana más compartido en Facebook. 4. PREMIO ANDA A LA MEJOR MARCA EN EL USO DE MEDIOS DIGITALES – SERVICIOS EMPRESA: BBVA Continental AGENCIA: Fahrenheit DDB CASO: Cuando Pienses en Volver Iniciativa por la cual, través de un novedoso karaoke online, se transformó una tradicional campaña de generación de base de datos en un hot-site divertido, donde cada usuario podía sumar su voz al éxito de Pedro Suarez Vértiz “Cuando Pienses en Volver”, logrando convertirse en una causa a nivel nacional. MENCION ESPECIAL DEL JURADO EMPRESA: Banco de Crédito del Perú AGENCIA: Wunderman Phantasia CASO: Banca Móvil BCP Aplicación para smartphones que permite a los clientes del BCP realizar operaciones financieras en todo momento y en cualquier lugar, ofreciéndoles seguridad, fácil uso y conveniencia logrando en el 2014, exitosos porcentajes de crecimiento versus el año anterior. 5. PREMIO ANDA A LA MEJOR MARCA EN EL USO DE COMUNICACIÓN NO TRADICIONAL EMPRESA: BBVA Continental AGENCIA: Fahrenheit DDB CASO: Cuando Pienses en Volver Innovadora campaña de generación de contactos, la cual se convirtió en una causa nacional a través de una promesa de valor con ángulo humano: hacer que la música de Pedro Suárez Vértiz, vuelva a escucharse en un escenario. MENCION ESPECIAL DEL JURADO EMPRESA: Nestlé Perú CASO: Perrotón Purina Dog Chow “Mejores en Familia” Carrera de perros y amos y un gran festival canino que se convierte en una experiencia de marca que cada año convoca más asistentes, basado en el insight: “Un perro, es más que un perro, es parte de la familia”. 6. PREMIO ANDA AL MEJOR ANUNCIANTE EN CAMPAÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESA: Calidda CAMPAÑA: Pon de tu parte Participación en campaña organizada por el Ministerio del Ambiente, dentro de la cual, las iniciativas desarrolladas por Calidda contribuyeron a la meta propuesta de lograr más de 300 mil compromisos por el clima y crear conciencia medio ambiental en la comunidad. 7. PREMIO ANDA AL MEJOR ANUNCIANTE EN CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS EMPRESA: Nestlé Perú AGENCIA: Métrica Comunicación CAMPAÑA: Panetón D´Onofrio Regala la Magia de la Navidad Peruana Plan de Relaciones Públicas que permitió compartir a nivel nacional, a través de los medios de comunicación, la innovadora iniciativa de Panetón D´Onofrio, de llevar luz, mediante paneles solares a la comunidad de Acchahuata en Cusco, batiendo todos los records anteriores de PR Value. MENCION ESPECIAL DEL JURADO EMPRESA: BBVA Continental AGENCIA: Fahrenheit DDB CASO: Cuando Pienses en Volver Estrategia de PR que involucró la participación de influyentes, artistas y medios de comunicación, superando los objetivos al 151% e incrementando al 99% el sentimiento neutro positivo de la audiencia. Todo esto basado en la poderosa promesa de lograr que la música de Pedro Suárez-Vértiz vuelva a los escenarios. 8. PREMIO ANDA AL MEJOR ANUNCIANTE EN CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN INTERNA EMPRESA: Banco de Crédito del Perú CASO: Teletón: Unidos valemos por 3 Campaña que logró unir a los colaboradores del BCP con el fin de recaudar donaciones para ayudar a niños y jóvenes del Hogar Clínica san Juan de Dios, evidenciando un gran compromiso compartido a nivel nacional, logrando así donar el monto más alto a la Teletón 2014, y reforzando de esta manera el sentimiento de orgullo de los colaboradores hacia su institución. 9. PREMIO ANDA A LA MEJOR MARCA ANUNCIANTE EMPATE EMPRESA: Alicorp AGENCIAS: Y&R / Quorum CASO: Mega Marca Blanca Flor A través de un entendimiento profundo de sus consumidores y la utilización de esta información para construir una estrategia potente para la marca, se logró, de manera exitosa, renovar la imagen de Blanca Flor e ingresar a dos nuevas categorías adyacentes a la marca. EMPRESA: Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston AGENCIAS: Publicis Asociados / Wunderman Phantasia CASO: Pilsen Callao: Fresca consistencia que continúa generando valor y volumen Consolidación del concepto de marca: “El sabor de la verdadera amistad”, otorgándole fresca consistencia a las acciones desplegadas el año anterior, lo que se tradujo en crecimiento en ventas, volumen y valor de marca. 10. PREMIO ANDA A LA MEJOR AGENCIA DE PUBLICIDAD FAHRENHEIT DDB Agencia que en 2014 logró migrar exitosamente a un modelo integral, incorporando de manera orgánica nueva agencia digital y agencia de medios, estableciendo así una norma de trabajo en donde toda solución estratégica y creativa debe tener el poder de vivir de manera natural en cada una de sus plataformas. 11. PREMIO ANDA A LA MEJOR AGENCIA DE MEDIOS HAVAS MEDIA Agencia de medios que tiene como misión el hacer que las marcas de sus clientes se vuelvan significativas para sus consumidores, desarrollando estrategias basadas en hallazgos e insights de consumidor, marca y mercado, encontrando una visión estratégica y ejecutando ideas creativas en medios para todos sus clientes. 12. PREMIO ANDA A LA MEJOR AGENCIA BTL MARCA REGISTRADA Agencia que se esfuerza día a día en lograr excelencia y calidad, innovando formatos de desarrollo creativo y creando campañas BTL con un profundo conocimiento del mercado desarrollando así estrategias que logran resultados para sus clientes. 13. PREMIO ANDA A LA MEJOR AGENCIA DIGITAL WUNDERMAN PHANTASIA Agencia con liderazgo constante y consistente en la industria digital peruana, enfocada en crear y ejecutar estrategias que incrementan el valor de las marcas de sus clientes, ofreciéndoles servicios a la medida y sobrepasando sus expectativas. 14. PREMIO ANDA A LA MEJOR AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS APOYO COMUNICACIÓN Consultora con un portafolio de servicios que permite brindar soluciones de comunicación integrales, obteniendo resultados que mejoran la reputación y comunicación de sus clientes, con indicadores medibles. MENCION ESPECIAL DEL JURADO LLORENTE & CUENCA Agencia de Relaciones Públicas que ofrece soluciones a la medida de los clientes a través del desarrollo de áreas de especialización, desarrollando enfoques innovadores para solucionar los problemas de los clientes y asesorando las transacciones más relevantes del mercado local. 15. PREMIO ANDA A LA MEJOR AGENCIA DE INVESTIGACION DE MERCADOS KANTAR WORLDPANEL PERU Empresa especializada en paneles de consumidores, que el último año experimentó un crecimiento por encima de la economía peruana y del mercado de investigación, tanto en ventas como en nuevos proyectos e incorporación de nuevos clientes. 16. PREMIO ANDA AL MEJOR PROGRAMA DE TELEVISION EMPRESA: Latina PROGRAMA: La Voz Perú, Primera Temporada Formato internacional basado en un concurso de canto que busca encontrar, preparar y desarrollar a la mejor voz del país , el cual abrió un nuevo horario de entretenimiento familiar, liderando el horario con 17.9 puntos de rating promedio durante toda su primera temporada. 17. PREMIO ANDA AL MEJOR PROGRAMA DE RADIO EMPRESA: Radio Comas PROGRAMA: Voces Escolares Programa radial producido y conducido íntegramente por escolares de Lima Norte, involucrándolos en la problemática de su comunidad y promoviendo contenidos de importancia local e información positiva para los oyentes. MENCION ESPECIAL DEL JURADO EMPRESA: Grupo RPP RADIO: Studio 92 PROGRAMA: Orgullo Peruano Único programa de radio a nivel nacional que difunde el rock hecho en Perú dándoles un espacio en horario estelar diario a las nuevas promesas y a las bandas consagradas del rock nacional consolidándose como una alternativa para los oyentes y logrando importantes incrementos de audiencia. 18. PREMIO ANDA A LA MEJOR EMPRESA DE PUBLICIDAD EN VIA PÚBLICA PETTY PUBLICIDAD Medio que contribuye netamente con la conservación del medio ambiente, fomentando el uso de las ciclovías en la ciudad de Lima, incentivando y promoviendo el deporte y la salud, reduciendo así dos toneladas de dióxido de carbono en la localidad. MENCION ESPECIAL DEL JURADO VALLAS Y GIGANTOGRAFIAS DE PERU Empresa que trabaja con el propósito de cambiar la percepción publicitaria en la vía pública, gracias al manejo de elementos de mediana y baja altura, siempre al alcance visual de los consumidores y con un formato que contribuye a mejorar el ornato urbano. 19. PREMIO ANDA AL MEJOR MEDIO DIGITAL DEPOR.PE Medio digital líder en el ámbito deportivo del Perú, que tiene como objetivo informar, entretener y dar un mensaje positivo en torno al deporte, convirtiéndose en la referencia entre niños y adolescentes peruanos y obteniendo resultados de más de 115% de crecimiento en inversión publicitaria con respecto al año anterior. (Fuente: www.mercadonegro.pe)