VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Alemania busca garantizar la presencia de mujeres en dirección de empresas

Dos ministras presentaron un proyecto de ley para romper con los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral.

Uno de los principales factores que originan el techo de cristal es la división sexual de labores, la cual relega a las mujeres a las tareas de cuidado dentro del hogar, por lo que no suelen ser tomadas en cuenta para ocupar altos cargos. Foto: difusión/referencial
Uno de los principales factores que originan el techo de cristal es la división sexual de labores, la cual relega a las mujeres a las tareas de cuidado dentro del hogar, por lo que no suelen ser tomadas en cuenta para ocupar altos cargos. Foto: difusión/referencial
Género LR

Alemania quiere romper con el techo de cristal y avanzar hacia la igualdad de género. Dos ministras presentaron una iniciativa legislativa para asegurar la presencia de más mujeres en puestos directivos.

Franziska Giffey, ministra de Familia, y Christine Lambrecht, titular de Justicia, presentaron este proyecto de ley que propone que, al menos, una mujer tenga representación en el consejo ejecutivo de empresas que cotizan en bolsa y que, además, cuenten con más de tres personas en esa función, señala la agencia AFP.

El 75% de trabajadores a nivel mundial coincide que la cultura de su empresa refleja las actitudes y tradiciones de la sociedad, según la OIT. Por ello, es importante que los centros de trabajo contribuyan a la erradicación de los prejuicios de género desde dentro. (Ilustración: La Tercera/Sofía Valenzuela)

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la canciller Angela Merkel, también propone el nombramiento obligatorio de féminas en el consejo directivo de las empresas en las que el Estado es accionista y en organismos públicos. Estas compañías deberán justificar con razones específicas si no tienen contemplado contratarlas en estos puestos o en dos niveles de gestión por debajo.

“Podemos mostrar que Alemania se encuentra en camino de convertirse en una sociedad moderna, promotora de futuro”, detalló Giffey. Según la fundación Allbright, las mujeres sólo representan el 12,8% en consejos directivos de las 30 empresas que cotizan en la bolsa alemana. ”La cualificación es lo que cuenta al ocupar puestos de la junta ejecutiva y no el género”, aseguró Lambrecht.

El proyecto de ley deberá ser votado antes del final del mandato de la legislatura actual en setiembre.

¿Qué es el techo de cristal?

El término techo de cristal surge como concepto para “explicar o mostrar la limitación que tenemos las mujeres en el ámbito de nuestro desarrollo profesional”, de acuerdo a Pilar Olea, directora de Consultorías de GenderLab, para La República.

Detalló que se llama de cristal porque estas barreras son invisibles, ya que a primera vista pareciera que no existen obstáculos. “Si buscamos las explicaciones para entender por qué no estamos llegando a puestos más altos dentro de las esferas de trabajo, sean públicos o privados, es justamente por estos obstáculos”, agregó.

Uno de los principales factores que originan el techo de cristal es la división sexual de labores, la cual relega a las mujeres al ámbito privado y a las tareas de cuidado dentro del hogar, por lo que no suelen ser tomadas en cuenta para ocupar altos cargos.