Igualdad de género: políticas de inclusión mejoran rentabilidad de empresas
Según Deloitte, las compañías con alta diversidad generan 1,4 veces más ingresos que aquellas que no apuestan por esta y son 180% mejores en su habilidad para adaptarse al cambio.
De acuerdo a la consultora Mckinsey, las empresas con mayor índice de diversidad de género tienen un 21% más de rentabilidad que aquellas que no la aplican. Por eso, cada vez son más las compañías que apuestan por implementar políticas de igualdad que involucren equidad salarial, mayor participación de mujeres y personas LGTBI+, así como una licencia de paternidad responsable.
En pleno siglo XXI, con miras a ser un país más inclusivo e igualitario, las empresas se suman para erradicar las brechas de género que aún prevalecen en este sector. Una de estas es Statkraft, líder en la generación de energía renovable que brinda, por ejemplo, un seguro médico para parejas LGTBI+ y ofrece a los padres de recién nacidos 15 días más de licencia a lo dispuesto por ley.
“Las empresas podemos ser grandes agentes de cambio en la sociedad. Primero implementando políticas y beneficios que tengan un impacto real en la vida de los trabajadores y trabajadoras (beneficios de tiempo, acciones de bienestar, sensibilización, etc.)”, destaca Verónica Arbulú, gerente legal y comunicación externa de Statkraft.
Segundo, Arbulú menciona que con este tipo de estrategias se puede llegar a inspirar a otras para que sigan el mismo camino. “La implementación de diferentes iniciativas que fortalezcan la equidad, la diversidad y el respeto entre todas y todos debería ser más visible, incluso en pandemia, pues con el teletrabajo y las labores domésticas urge que las organizaciones velen cada vez más por el bienestar de los colaboradores y colaboradoras”, añade.
Percepciones de trabajadores
No es casualidad que, según Deloitte, las empresas con mayor sentimiento de inclusión en los colaboradores y las colaboradoras generen un mejor desempeño (aumento del 17%), mejor calidad de toma de decisiones (aumento del 20%) y mayor colaboración (aumento del 29%).
Por otro lado, las compañías con una alta diversidad generan 1,4 veces más ingresos que las que carecen de ella. Al respecto, la representante de Statkraft agrega que “partiendo del concepto de diversidad como fortaleza, contamos con el CV ‘ciego’; es decir, que realizamos el reclutamiento sin sesgos y sin discriminación”.