Argentina se prepara para el debate sobre la legalización del aborto

La República

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 8:40 h
Diversas organizaciones a favor de la legalización del aborto se reunirán fuera el Congreso de Argentina. Foto: EFE
Diversas organizaciones a favor de la legalización del aborto se reunirán fuera el Congreso de Argentina. Foto: EFE

La iniciativa que presentó el Ejecutivo permite que las mujeres puedan interrumpir de manera voluntaria su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Luego del intento de aprobar un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso en 2018, surge una nueva oportunidad para discutir y votar a favor de una propuesta enviada por el Ejecutivo que persigue el mismo objetivo. La votación en la Cámara de Diputados se realizará este jueves 9 de diciembre.

A principios de este mes, iniciaron los debates en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y de Acción Social y Salud. Estas tendrán que elaborar un dictamen que será votado en el Congreso.

El proyecto de ley detalla que las mujeres pueden acceder a la interrupción voluntaria de embarazo hasta la semana 14 de gestación. Los servicios de salud pública y privada están en la obligación de realizar este procedimiento hasta 10 días después de hecha la solicitud. Vencido el plazo de las 14 semanas, solo pueden abortar las mujeres que hayan sido víctimas de violación sexual o si el embarazo representa peligro para su vida.

El debate en el Congreso

De acuerdo a Clarín, el panorama dentro de Cámara de Diputados sobre el proyecto de la legalización del aborto es positivo para el sector ‘verde’. El resultado final dependerá de quienes todavía no han definido su voto.

Según los últimos cálculos del mismo medio, hay 123 diputados a favor, 109 en contra y 24 indefinidos. Por ello, se necesitaría seis votos más para llegar a 129 y garantizar la aprobación el proyecto que luego tendría que pasar al Senado.

Al cierre del debate de las comisiones, la diputada Cecilia Morea se pronunció sobre la importancia de la legalización del aborto: “Esta mujer, que está presidiendo este debate, a los 16 años le pasó. Me falló el método anticonceptivo. Yo tomé la decisión de interrumpir ese embarazo y la tomé totalmente consciente”.

Al igual que el año 2018, varios sectores han convocado a movilizaciones afuera del Congreso, entre ellos, quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.