Nuria Esparch se convierte en la primera ministra de Defensa del Perú

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 20:22 h
Nuria Espech rompe el llamado 'techo de cristal' en el Ministerio de Defensa del Perú. Foto: composición, Andina
Nuria Espech rompe el llamado 'techo de cristal' en el Ministerio de Defensa del Perú. Foto: composición, Andina

¡Histórico! La abogada Nuria Esparch Fernández es la primera mujer en asumir este cargo en los 33 años de historia del ministerio.

Este 18 de noviembre, la abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Nuria Esparch, marca un hito histórico en el país al convertirse en la primera mujer en ser la titular del Ministerio de Defensa.

Desde 1987, año en que fue creada la institución estatal, esta solo ha sido liderada por varones. De esta forma, Esparch rompe con los estereotipos y abre paso a que otras mujeres se suman a la lista de ministras de Defensa del Perú.

De acuerdo a GenderLab, la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en el aparato estatal no supera el 35%, situación similar que se vive en el sistema privado, en el que este índice apenas alcanza el 30%.

Asimismo, mientras más alto es el puesto, más difícil es para ellas alcanzarlo, pues solo el 10% forman parte de los directorios. Por ello, se puede decir que Esparch rompió el llamado ‘techo de cristal’, término que alude a las limitaciones que tiene la población femenina para desarrollarse en el ámbito profesional debido a las desigualdades de género.

¿Quién es Nuria Esparch?

Además de ser abogada por la PUCP, Nuria Esparch es máster en Administración Pública de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos.

Fue jefa de gabinete del viceministro del Interior y también se desempeñó como viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa. Asimismo, ha desempeñado cargos de Secretaria General de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, así como el de la Mujer y Desarrollo Social.

La expresidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) fue condecorada en numerosas oportunidades por las Fuerzas Armadas del Perú, “con las más altas distinciones que reciben los civiles”, informó la asociación civil Transparencia.

.

Video Recomendado

Lazy loaded component