Brasil rompe récord histórico de candidaturas de personas transgénero

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Nov 2020 | 20:02 h
Elecciones en Brasil. Foto: composición difusión / EFE
Elecciones en Brasil. Foto: composición difusión / EFE

A pesar de tener uno de los mayores índices de crímenes de odio contra la comunidad trans, el gigante sudamericano registró más de 270 candidaturas de esta población en las elecciones municipales de 2020.

Brasil bate un nuevo récord de representatividad en la comunidad transgénero. El país sudamericano registró 281 candidaturas confirmadas de personas trans para las elecciones municipales de 2020. Del total, 255 son travestis y mujeres trans; 16 son hombres transgénero y transmasculinidades; y 10 se identifican con otras identidades.

Esta cifra representó un salto del 209% en relación con los comicios del 2016, cuando postularon 89 y solo fueron elegidas ocho. Así lo informó la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

El hito en representatividad en la comunidad transgénero se dio a pesar de que el país lidera el ranking de naciones que más matan a personas de esta población, según estudios de las ONG Transgender Europe. Solo en mayo de este año hubo 38 asesinatos en Brasil.

Según Keila Simpson, presidenta de Antra, las cifras de violencia contra la comunidad en el país impulsaron a que exista una mayor intención de visibilizar esta situación.

“Eso hizo que la gente empezara a luchar en los partidos políticos para conseguir encontrar un camino para reducirlo. Hay un despertar político de las personas trans. Los cuerpos trans ya son políticos por naturaleza, pero disputar unas elecciones es una victoria contra todo y todos de una población relegada al margen”, detalló a El País.

Simpson también explicó que cada municipio es un espacio diferente para que los miembros de la comunidad puedan ser representantes. Por ello, indicó que es entendible que haya adhesiones a ideologías tan diferentes, que van desde izquierda, centro y derecha.

“Obviamente, para nosotras, optar por la derecha y la extrema derecha es una sorpresa, pero no lo condenamos. Probablemente fue ese el espacio que se les abrió y ellas agarraron la oportunidad”, aclaró al medio español.

Cabe mencionar que, por primera vez en unas elecciones municipales del país, los ciudadanos transgénero podrán optar por su nombre de identidad en las urnas. En los comicios de este 2020, al menos 165 candidatos y candidatas eligieron sus nombres de uso común.

Video Recomendado

Lazy loaded component