El legado de Luis Zapata, escritor pionero de la literatura LGTBI en México

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Nov 2020 | 20:50 h
Luis Zapata fue reconocido por su lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ. Foto: composición UNAM
Luis Zapata fue reconocido por su lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ. Foto: composición UNAM

Este miércoles falleció Luis Zapata, autor de El vampiro de la colonia Roma, obra que causó revuelo en su época por hablar sobre la homosexualidad.

Este 4 de noviembre falleció el escritor Luis Zapata, representante de la literatura LGTBI en México. La noticia fue anunciada por la secretaria de Cultura, luego de que el también dramaturgo fuera hospitalizado por diversos malestares en el corazón y los pulmones.

En los últimos años, el artista se había mantenido muy reservado; en el 2019, no participó en el aniversario número 40 de su más famosa obra: El vampiro de la colonia Roma, donde cuenta la historia de un joven homosexual que se dedica a la prostitución en la Ciudad de México. Para celebrar este día, se editó una edición especial cuyo prólogo estuvo a cargo de Michael K. Schuessler.

Trayectoria profesional

Otras de sus principales obras son En jirones, Hasta en las mejores familias, La hermana secreta de Angélica María, De amor es mi negra pena, De pétalos perennes, Autobiografía póstuma, etc.

En sus inicios, su literatura fue cuestionada por hablar de drogas y sexo con tanta libertad. El vampiro de la colonia Roma no fue la excepción, incluso fue tachada de inmoral. Sin embargo, su estilo novedoso hizo que recibiera elogios de la crítica y obtuvo el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo de 1978.

Además, colaboró con múltiples diarios y suplementos culturales y recibió una beca de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1991. Dentro de su legado, podemos encontrar: 11 novelas, nueve cuentos, dos libros de crónicas y una autobiografía, varias fueron traducidas al ingles y francés.

En el 2007, recibió el Premio al Mérito Gay, concedido por empresarios y organizaciones civiles del colectivo mexicano lésbico-gay-bisexual-transgénero con el objetivo de distinguir a aquellos que defienden a la comunidad LGTBI.

Video Recomendado

Lazy loaded component