México: Puebla, uno de los estados más conservadores, reconoce el matrimonio igualitario

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Nov 2020 | 10:08 h
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo. Foto: AFP

Con el estado mexicano de Puebla, ya son 19 de los 32 estados de México cuyas leyes reconocen que las personas del mismo sexo puedan ejercer el derecho al matrimonio civil.

El Congreso estatal de Puebla, México, reconoció este martes 3 de noviembre el matrimonio igualitario con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Así, el Estado mexicano implementará “diversas reformas al Código Civil” con el fin de que ya no se impida la unión entre parejas del mismo sexo.

“Hoy es un día importante para el único futuro posible con derechos humanos. La historia y nuestra realidad ofrecen reparar el largo trayecto de indolencia, discriminación y de penas”, manifestó la diputada Estefanía Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en apoyo a la comunidad LGTBIQ+, según la agencia EFE.

La votación del Congreso de Puebla, estado con más de seis millones de habitantes, sorprendió por la histórica resistencia que han mostrado la Iglesia Católica y grupos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN), agrupación de derecha.

Con Puebla, suman 19 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para que lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero y más, puedan ejercer su derecho al matrimonio.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo. Sin embargo, aún hay congresos estatales que se resisten a reformar sus leyes.

“¡Felicidades a todas las personas que lo logramos a lo largo de todos estos años! En Puebla, el matrimonio igualitario es hoy una realidad. Vamos por lo que sigue, que el camino es largo y la vida es corta”, expresó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Foto referencial. Más de la mitad de los Estados del país centroamericano ya reconocen el matrimonio igualitario. Foto: EFE

El Gobierno de Puebla, a cargo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —partido del presidente Andrés Manuel López Obrador—, prometió acatar la reforma del Congreso y el fallo de la Suprema Corte.

“En este gobierno de la cuarta transformación seguiremos impulsando los derechos de las y los poblanos”, afirmó David Méndez, secretario de Gobernación de Puebla. No obstante, en otros estados como Yucatán o Baja Carolina, el partido oficialista se ha resistido a reconocer este derecho, por lo que diversos activistas LGTBIQ+ se han manifestado en los últimos meses contra los diputados locales.

Video Recomendado

Lazy loaded component