Mujeres mexicanas protestan contra el asesinato de niña de 13 años

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Oct 2020 | 20:26 h
Las mujeres pidieron garantías de vida para sus vidas.  Foto: EFE
Las mujeres pidieron garantías de vida para sus vidas. Foto: EFE

Manifestantes pidieron que continúen las investigaciones de personas desaparecidas con el fin de evitar que los casos queden impunes.

Un centenar de feministas mexicanas marcharon este miércoles 21 de octubre en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo y Atoyac para pedir justicia por el asesinato de la niña Ayelín Izcae de 13 años. El cuerpo de la menor fue hallado el último lunes por las autoridades en la comunidad de Tixtla, tras haber sido reportada como desaparecida el 15 de octubre.

Con gritos como “Mujer, escucha: únete a la lucha”; “Si tocan a una, respondemos todas”; y “Estoy aquí porque ya no quiero que ninguna falte”, las mujeres recorrieron las principales avenidas de las ciudades mexicanas y pidieron también garantías para la población femenina.

Manifestantes pegaron afiches en las paredes con imágenes de mujeres desaparecidas con la finalidad de hacerlas visibles. Foto: EFE

Las manifestantes colocaron afiches de las desaparecidas en las paredes de las calles con la finalidad de visibilizar a las víctimas de la violencia contra la mujer. Uno de los rostros en los carteles era el de Roxana Salazar, de 14 años, quien desapareció en Chilpancingo.

Este año han desaparecido en el estado de Guerrero más de 30 mujeres, de las cuales siete se reportaron en Acapulco. Enrique Solano, presidente de la asociación Hombres y Mujeres por la Equidad, aseguró que se presume que las jóvenes desaparecidas son víctimas de tráfico sexual.

“Aquí en Guerrero, todo lo que es la Alerta Amber, la mayoría de las denuncias, en un 70% u 80%, las niñas no regresan. Y cuando no hay retorno, ¿dónde están?”, enfatizó a EFE.

En tal sentido, el dirigente pidió a las autoridades mexicanas realizar las investigaciones correspondientes para que no queden impunes los casos de desapariciones. “La salida más fácil es decir que es de la delincuencia organizada, pero para eso hay que tener pruebas", indicó Solano a la agencia de noticias.

Mujeres, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component