El papel de las mujeres controladoras aéreas en los primeros vuelos internacionales comerciales a Perú

Milagros Requena

milagros.requena@glr.pe MilagrosRCal

10 Oct 2020 | 23:15 h
Carina, controladora aérea en la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Estrella Alcántara
Carina, controladora aérea en la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Estrella Alcántara

Cinco mujeres controladoras aéreas estuvieron a cargo de la operación que dio pase a la reactivación de los vuelos comerciales internacionales en el país. Se trata de una profesión que cada día suma a más féminas.

El lunes 5 de octubre se reanudaron los vuelos comerciales internacionales después de estar casi siete meses paralizados por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Con ello, la reanudación y recibimiento de la primera aeronave comercial en terreno peruano estuvo a cargo de cinco mujeres controladoras aéreas, quienes, desde la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez, dieron indicaciones para el aterrizaje.

A la espera de la reactivación completa de los vuelos comerciales en Perú, el aeropuerto más grande del país mantiene entre sus filas a las controladoras aéreas. Es una profesión que aparenta tener igualdad entre hombres y mujeres, según comenta Estrella Alcántara, coordinadora general de la torre de control del aeropuerto limeño.

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El papel de los controladores aéreos

Un controlador aéreo se encarga de velar por la seguridad de las operaciones que realizan las aeronaves en las diversas regiones de vuelo que existen en cada país, desde el estacionamiento de la máquina en un determinado espacio común hasta el punto más alto en su plan de viaje.

Estrella Alcántara, coordinadora general de la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez, explica que su trabajo es “hacer que las operaciones aéreas se desarrollen de manera segura, ordenada y eficiente”.

Específicamente, la labor de los controladores aéreos dentro de la torre de control está centrada en asegurar que los vuelos sean seguros para cada pasajero que ingresa o sale a la ciudad por los aires. El área de manejo, bajo la responsabilidad de estas mujeres en su mayoría, indica que una aeronave está en ascenso o descenso, y su labor —justamente— es hacer que no exista ningún problema. Más allá de ese radio, existe un monitoreo diferente a cargo de otro tipo de controladores aéreos.

“El controlador o la controladora, quien esté ocupando el puesto, se encarga justamente de que en esos ascensos y descensos no existan colisiones entre las aeronaves. Las separan para que mantengan la distancia segura, según lo que está escrito en la normativa”, detalla Alcántara.

Torre de control, Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Estrella Talavera

Como evidenció la llegada de los primeros vuelos internacionales comerciales, es un trabajo en el cual se deben tomar acciones rápidas en tiempo real. Por ello, la coordinadora de la torre de control del Jorge Chávez comenta que hay tres principales requisitos en la profesión: ser física y psicológicamente aptos, tener capacidades de ubicación u orientación aeroespacial y un nivel de inglés alto.

Una profesión paritaria

De acuerdo a Estrella Alcántara, cada vez hay más féminas en este trabajo. Sin embargo, este espacio de desarrollo para las mujeres ha ido evolucionando. Como menciona la coordinadora de la torre de control, quien lleva 20 años trabajando en la profesión, desde aproximadamente unos 30 años las mujeres ya incursionaban en este rubro, aunque con una participación limitada.

“Inicialmente, se pensaba que era para hombres. Una mujer nunca hubiera pensado ser controladora, porque no tenía idea de qué se trataba, no solo en esta área de control, sino en varias profesiones. Pero una vez que incursionó la mujer en el tránsito aéreo ya fue imparable, porque empezaron las siguientes promociones con mujeres y cada vez hay más", comenta Alcántara.

Con el pasar de los años y hasta la actualidad, la coordinadora de la torre de control señala que el puesto de controlador aéreo no es excluyente si una persona es hombre o mujer, pues las “oportunidades son iguales”. Asimismo, indica que a la fecha hay más mujeres que laboran en ese puesto en el país.

“Hay más mujeres que hombres en las últimas promociones que ingresan a control. En casi todos los aeropuertos hay chicas y son bastantes", finaliza.

Con la pronta implementación de la segunda pista de despegue y aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, se espera que se habiliten nuevos puestos, de los cuales posiblemente muchos sean ocupados por mujeres, quienes laborarán en una profesión que no distingue sexo para ejercerla.

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