CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Género

Ecuador: Congreso tiene un año para legislar el derecho al cuidado con igualdad de género

La Corte Constitucional otorgó este plazo para aprobar un proyecto de ley que regule el tiempo de permisos de maternidad y paternidad, la ampliación del período de lactancia, entre otros.

Tras presentar el proyecto de ley garantizando el derecho al cuidado, el Congreso de Ecuador tendrá un año para aprobarlo. Foto: Clarín.
Tras presentar el proyecto de ley garantizando el derecho al cuidado, el Congreso de Ecuador tendrá un año para aprobarlo. Foto: Clarín.
La República

Decenas de mujeres en Ecuador se unieron para denunciar el ser despedidas o bajadas de cargo en el sector público al estar embarazadas o con permiso de maternidad entre 2018 y 2019. Tras escuchar estos testimonios, la Corte Constitucional emitió una sentencia a favor del derecho al cuidado en la que se tomó en cuenta la desigualdad de género entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Pese a que las mujeres gozan de derechos laborales y llegan a puestos jerárquicos superiores, se encuentran con el techo de cristal; es decir, con obstáculos para el acceso o permanencia en estos cargos. Entre las principales barreras están las responsabilidades familiares que tradicionalmente se les asigna, la carga de trabajo no remunerado, el reparto desigual en la distribución de responsabilidades y recursos a través de la práctica institucional, el acoso laboral y los estereotipos de género”, precisó la sentencia.

Para garantizar el derecho que tienen las personas de cuidar y ser cuidados, la Corte ha dado el plazo de un año al Congreso para aprobar el proyecto de ley que deberá estar listo durante los próximos seis meses.

Esta propuesta deberá incluir la regulación e igualdad en el tiempo de permisos de maternidad y paternidad, la ampliación del período de lactancia y de cuidado, la implementación de lactarios en instituciones públicas y centros de trabajo y la creación de una normativa sobre el derecho al cuidado para las madres adoptivas.

“Los cuidados como derecho y como política pública apelan a la corresponsabilidad social como principio para superar la feminización de los cuidados, para la construcción de masculinidades basadas en el respeto a la diversidad y la participación en roles distintos a los tradicionales, para la reducción de la pobreza y la desigualdad”, señaló el fallo.

Los cuidados en Ecuador

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, las mujeres mayores de 12 años dedican un promedio de 31 horas a la semana a actividades de trabajo no remunerado frente a 11,3 de los hombres.

La Corte Constitucional de Ecuador aseguró que esta desigualdad se intensificó con la pandemia; ya que, además del teletrabajo, la carga laboral que existía cayó sobre los hombros de las mujeres.

Ecuador, últimas noticias: