Comunicadoras feministas exigen inclusión del enfoque de género en los medios de comunicación

Diana  Bueno

diana.bueno@glr.pe dianabueno199

14 Sep 2020 | 19:55 h
Comunicadoras exigen que los medios de comunicación emitan mensajes sin sexismo y libre de estereotipos. Foto: Red comunicadorxs feministas Perú.

En el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, la “Red de comunicadorxs feministas Perú” se pronuncia para rechazar la violencia machista en los medios de comunicación.

Hoy, 14 de septiembre, se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, que fue decretado tras las protestas multitudinarias en Brasil por la censura del programa radial brasileño “Viva María”. Sus temáticas principales giraban alrededor de las problemáticas de género y los derechos de las mujeres.

Debido a que los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en nuestra cultura y en el cambio social, esta es una fecha para recordar que la prensa en televisión, radio y publicidad tienen como compromiso proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones.

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En este contexto surge la “Red de comunicadorxs feministas Perú”, una organización conformada por mujeres y personas LGTBI+ profesionales de este sector, que vela por la vigilancia a los medios de comunicación para que no cometan más violencia machista y representen a las mujeres, niñas y disidencias con respeto y dignidad.

“Exigimos a los medios de comunicación nacionales, televisivos, radiales, digitales, y prensa en general; así como a los responsables de contenidos publicitarios, a construir la información de manera responsable e incluir un protocolo para el tratamiento de los temas con enfoque de género y así respetar a las mujeres y diversidades proyectando sus identidades libres de estereotipos y no desde la otredad o como objetos sexualizados”, se lee en el comunicado de la organización.

En ese sentido, la periodista feminista Suiry Sobrino Verástegui sostiene que es necesario que los medios de comunicación se comprometan con la lucha por la igualdad de género, así como también que hagan mea culpa por la violencia simbólica y mediática que han perpetrado durante muchos años.

“No estamos pidiendo ningún trato especial. Estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos, que nos traten con dignidad, que dejen de utilizar nuestro cuerpos para generar clicks y publicidad, y que se deje de hipersexualizar a las niñas y adolescentes”, declara Sobrino en diálogo con La República.

"Los medios tienen la obligación de elaborar sus prácticas comunicacionales promoviendo la igualdad de género", asegura la Red de comunicadorxs feministas Perú.

Además, la red señala que, si identifican cualquier caso de discriminación, vejación, violencia concreta, mediática o simbólica contra mujeres, niñas y disidencias, presentarán una queja ante el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

El tiempo del silencio se acabó. Somos la Red de Comunicadorxs Feministas Perú y nos movilizamos por la presencia, defensa, reivindicación de los derechos y respeto irrestricto en los medios de comunicación, sociales y publicitarios de las mujeres, niñas y disidencias”, finalizan.

Representación de las mujeres en los medios de comunicación

Para la periodista afrofeminista Sofía Carrillo, es necesario apelar y lograr que los medios de comunicación presenten a las mujeres en su diversidad, sin reforzar estereotipos que las sexualicen, cosifiquen, hipersexualicen ni invisibilicen.

Asegura que los medios deben entender que no existe una sola categoría de mujer. Por ejemplo, comenta que “aún prevalece que presentadoras de noticias o la cara de un medio son solo un tipo de mujer: blanca, mestiza blanca y urbana”, lo cual no contribuye de ninguna manera en reflejar la diversidad étnico racial y cultural del Perú.

Incluso, la periodista se atreve a mencionar que los medios de comunicación aún son espacios negados a mujeres afrodescendientes, indígenas, transgénero y lesbianas, pues históricamente han sido grupos excluídos e invisibilizados. Por ello, cree que es necesaria la implementación del enfoque de género en la prensa para erradicar prácticas discriminatorias hacia estas poblaciones.

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Periodismo con enfoque de género

El periodismo no puede ser ajeno a las demandas sociales que apuntan hacia una sociedad más inclusiva, igualitaria y democrática. Por eso, Sofía Carrillo señala que el periodismo con enfoque de género es de suma urgencia para contribuir con la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres que aún existen en el país.

Afirma que el periodismo como actor social puede ser capaz de impulsar la reducción de la violencia de género. “Las y los periodistas tenemos la obligación de dejar de seguir presentando las noticias sobre violencia de género como un espectáculo. El enfoque de género nos permite analizar las razones estructurales sociales y hasta políticas que la sostienen en esta sociedad”, enfatiza.

Suiry Sobrino y Sofía Carrillo coinciden en que el periodismo no debe estar ajeno al feminismo. Ellas cuentan que muchas veces les ha dicho que es imposible ser periodista y feminista al mismo tiempo porque no habría objetividad al momento de informar. Sin embargo, aseveran que el ser feminista les brinda un enfoque de derechos humanos, inclusivo y diverso, factores que hacen aún más completo el trabajo periodístico.

Por otro lado, Sobrino prefiere dar un paso adelante y apostar por un periodismo feminista, donde no solo haya un tratamiento de las noticias con enfoque de género, sino que además la empresa periodística empuje la agenda feminista y esto se vea reflejado en cada una de sus áreas. La paridad y el cupo trans en los medios de comunicación son algunas muestras de ello.

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