Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

‘Xena, la princesa guerrera’: el legado de la serie noventera que transgredió para su época

Esta semana, Xena, la princesa guerrera cumplió 25 años desde su estreno. Un fenómeno televisivo que transgredió los estándares al tener como protagonistas a mujeres y abordar la sexualidad entre ellas.

'Xena, la princesa guerrera': una serie transgerosa, ícono para la comunidad LGTBI. Foto: SLIDE COLOR
'Xena, la princesa guerrera': una serie transgerosa, ícono para la comunidad LGTBI. Foto: SLIDE COLOR
La República

La popular serie Xena, la princesa guerrera cumplió 25 años desde su estreno esta semana, un 4 de septiembre de 1995. Reconocida por muchos como un fenómeno televisivo a nivel mundial, la icónica serie transgredió las pantallas al ser protagonizada por mujeres y ser representativa para la comunidad LGTBI+.

Un cuarto de siglo después de su primer episodio, las escenas de la noventera serie aún están en la memoria de muchos espectadores, quienes siguieron episodio tras episodio las aventuras de Xena, caracterizada por Lucy Lawless, y Gabrielle, protagonizada por Renée O’Connor.

PUEDES VER: Niñas, no madres: lanzan campaña contra la violencia sexual a menores indígenas y campesinas [VIDEO]

Xena, la princesa guerrera fue una serie representativa para la comunidad LGTBI+, ya que puso en debate una supuesta relación socioafectiva entre las protagonistas. Lucy Lawles explicó, durante una entrevista para Entertainment Weekly en 2016, la importancia de la serie para esta población.

“El nombre Xena significa extraña. Ella se sentía irredimible. Esa amistad entre Xena y Gabrielle transmitió un mensaje de autoestima, merecimiento y honor a personas que se sentían muy marginadas, por lo que tuvo mucha resonancia en la comunidad gay”, detalló.

Lazy loaded component

Sin embargo, pese a tener el apoyo de la comunidad para que se dé el romance, nunca se llegó a consumar. De acuerdo a Renée O’Connor, la producción tuvo cuidado en no exponer la relación ni de complacer a la audiencia. “El estudio estaba tan preocupado de que fuera percibido como un programa lésbico que no nos permitieron tener a Xena y Gabrielle en el mismo marco de los títulos de apertura”, declaró.

PUEDES VER: ‘Cholitas’, un documental sobre el empoderamiento de cinco escaladoras indígenas [VIDEO]

Ciertamente, la serie Xena, la princesa guerrera marcó un hito en su época, ya que la comunidad LGTBI+ se sintió representada a través de estos personajes. Un hecho que no solía ocurrir en esos años. “El hecho de que la comunidad LGBT se viera a sí misma en la televisión era ciertamente algo nuevo en los años 90″, comentó Lucy Lawless.