EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Género

#CustodiaparaSofia: el caso de la niña que tuvo que irse de su casa por el constante acoso de su vecino

En Argentina, miles de internautas en redes sociales se habían unido para pedir custodia policial para una menor de 12 años que es acosada por su vecino, quien fue condenado de violar y embarazar a su propia hija.

Desde hace más de un mes, Sofía, una niña de 12 años en Tucumán (Argentina), es víctima de acoso sistemático por parte de su vecino de 71 años, Gregorio Evaristo Leiva, quien fue condenado por violación y dejar embarazada a su hija cuando tenía 14 años.

El adulto fue a la cárcel, sin embargo, tras la pandemia recibió tan solo prisión domiciliaria por ser parte del grupo de riesgo de la COVID-19. Desde aquel momento, se obsesionó con la menor e intentó en varias ocasiones llevarla a su casa.

Su madre desesperada envió varias denuncias, pero nadie le dio una respuesta. “En el Patronato de Liberados le dijeron que no, que vaya a la Fiscalía. En la Fiscalía le dijeron que vaya a la Brigada. En la Brigada le dijeron que vaya a la Regional Este. En la Regional Este le dijeron que vuelva a la comisaría de Alderetes y ahí sí, por fin, le tomaron la denuncia”, contó la periodista Mariana Romero, quien se encuentra siguiendo de cerca el caso.

Sofía, el nombre que vienen utilizando en redes sociales para preservar la identidad de la víctima, empezó a dejar de salir, de jugar en el parque, de asomarse a la ventana y a vivir con miedo, hasta el punto que su progenitora se vio obligada a llevarla a la casa de un familiar.

Ante la lucha de la mamá de Sofía en busca de justicia, Romero impulsó la campaña #CustodiaparaSofia mediante las redes sociales, a fin de visibilizar el caso y hacer llegar la historia a las autoridades correspondientes.

Gracias a la difusión del caso, recién el último 29 de junio, la pesadilla para Sofía y su familia terminó porque Gregorio Evaristo fue trasladado nuevamente a una cárcel y la niña de 12 años pudo regresar a su hogar.

“Después de mucho trabajo y gestión, se consiguió ya el traslado del abusador en el caso de J., luego de 24 horas de emitida la resolución. El cuerpo de abogados, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, ejercerá el patrocinio, que fue aceptado ayer por la familia”, informó la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán a Infobae.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.