Socorristas en Red, colectivos que ayudan a las mujeres a abortar pese a la pandemia en Argentina
Llevan diez años acompañando a las mujeres a abortar de forma segura y la COVID-19 no ha sido impedimento para que esta red continúe con su labor.
La cuarentena por el nuevo coronavirus frenó al mundo, pero no a ellas. Socorristas en Red es un colectivo feminista de Argentina que acompaña a abortar de forma segura a las mujeres, y la pandemia no ha frenado esta labor.
Una publicación del portal Vice relata cómo es que esta red se ha adaptado a los cambios del aislamiento social para continuar con el cambio cultural en la forma en que el país sudamericano trata a las mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria el embarazo.
Lo que antes comenzaba con un correo que se concretaba en un encuentro cara a cara, ahora ha quedado todo reducido al espacio virtual tras la pandemia, trastocando el trabajo íntimo de Socorristas en Red al brindar información, orientación y apoyo mientras las mujeres se someten a abortos en territorio argentino.
Antes de la pandemia, los colectivos realizaban talleres presenciales. “Pueden ser pequeños grupos de mujeres junto con las socorristas que las acompañan, o grupos más grandes”, detalla el texto. Esto se realizaban en parques, bares o diferentes espacios públicos al aire libre. Ahí, ellas compartían sus historias personales como forma de normalizar este proceso.
Debido a la cuarentena, ese ‘abrazo colectivo’ se reemplazó por llamadas telefónicas más extensas. Así es como ahora son esa voz a distancia que le asegura a quien llame que no está sola en este proceso.
aborto en Argentina
Ahora solo proporcionan a distancia la información otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo proceder con un aborto farmacéutico con el uso de la pastilla misoprostol. También intentan eliminar los obstáculos que puedan aparecer para conectar con médicos “amigables” que las puedan ayudar, y recolectan data sobre las mujeres que han abortado.
Ahora, el trabajo de las activistas consta en estar “presente y disponible a todas horas para las mujeres mientras se somete al procedimiento”. Con esto, buscan transformar el aborto “en una experiencia que se defina por el afecto y el cuidado”.
PUEDES VER “No quiero ser madre”: tres mujeres que afrontan los prejuicios por elegir no tener hijos
Socorro Rosa fue el nombre con el que este colectivo nació en el 2010 al ser testigos de cómo el sistema de salud de este territorio pone en riesgo a las personas que deciden abortar. Tras diez años, Socorristas en Red ahora está compuesta por 54 colectivos que se encuentran en todo el territorio argentino.
Tras dos años del debate para la legalización del aborto en Argentina, el presidente Alberto Fernández ha anunciado que apoyará el proyecto de ley para esta causa. Este nivel de apoyo político no tiene precedentes, pero esta propuesta aún deberá enfrentarse a una fuerte oposición de sectores religiosos.