¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Género

Bolivia: cada día, cuatro niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual durante cuarentena

Estas situaciones suelen ocurrir en el hogar de la víctima, complicando el poder denunciar y acceder a la justicia durante el confinamiento.

violencia sexual
violencia sexual

La pandemia por COVID-19 ha propiciado que niñas y adolescentes en el mundo se encuentren en mayor riesgo a sufrir violencia sexual o ser víctimas de prácticas nocivas como las uniones forzadas o matrimonio infantil.

En el caso de Bolivia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), especializada en salud sexual y reproductiva, estima que diariamente cuatro niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual desde que empezó en marzo la cuarentena.

“Muchas niñas están viviendo con sus agresores sin ninguna posibilidad de contención y menos aún de denuncia”, declaró Celia Taborga, representante del UNFPA en Bolivia, a Efe.

Según datos de la Fiscalía boliviana, solo desde el 22 de marzo al 31 de mayo, que comprende parte del periodo de la cuarentena, se atendieron 2.935 casos de violencia. En su mayoría se trató de violencia familiar (2.378), seguida de 153 casos de abuso sexual, 124 de violación, 118 de violación de niños y niñas o adolescentes, 102 a estupro y 60 por otros delitos.

Para Taborga estas cifras no evidenciarían el panorama real, ya que muchas mujeres, niñas y adolescentes callan las violencias vividas por diversos factores, por lo que cree que los registros son mayores.

“En esta época se incrementan las violaciones de derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres. Es esta población la primera que sufre directamente las repercusiones de estos momentos”, precisa.

Además, la experta asegura que esta situación es alarmante porque deriva a que las menores tengan embarazos no deseados, deserten la escuela y/o sean víctimas de uniones forzadas y matrimonios infantiles, los cuales a su vez afectan su desarrollo integral y frustran sus sueños.

A este panorama, se suma que los hospitales y centros de salud no están priorizando el servicio de salud sexual y reproductiva en adolescentes y niñas, ya que la saturación es mayor por la atención a pacientes con COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.