‘Desahogo sexual’, el término machista que ha hecho replantear el derecho penal en Argentina

15 Jun 2020 | 9:34 h
Las comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad coincidieron en la necesidad de realizar cambios urgentes en los libros de derecho. Foto: Composición / Infobae.
Las comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad coincidieron en la necesidad de realizar cambios urgentes en los libros de derecho. Foto: Composición / Infobae.

Comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados propusieron la incorporación del enfoque de género en los escritos, sentencias y libros de derecho en el país.

‘Desahogo sexual’, ‘abuso deshonesto’ y ‘lujuriosos manoseos’, son algunos de los términos señalados como machistas y de ‘justicia patriarcal’, que aparecen en diferentes sentencias, escritos y libros de derecho para casos de violencia de género en Argentina.

Tras la utilización por parte de un fiscal de ‘desahogo sexual’ como justificación para liberar a un grupo de jóvenes acusados de violar a una menor de edad, las comisiones de Legislación y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados han expresado la necesidad de realizar cambios urgentes en el derecho penal nacional.

PUEDES VER Argentina: se cumplen dos años de la aprobación del aborto en la Cámara de Diputados

''Venimos trabajando el derecho desde una perspectiva de género, lo que es clave en la formación de las y los abogados [...]. A veces la norma está bien, pero se aplica en forma sesgada [...], dijo a la agencia Télam, Maria Elena Barbagelata, presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Además, añadió que hay ''normas vetustas, con lenguaje antiguo, sobre todo en derecho penal, producto de concepciones androcéntricas que estamos luchando para modificar''.

Por ello, el pasado jueves 11 de junio, se realizó en la Cámara de Diputados de Argentina, un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad donde se discutió la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la legislación penal. Esta propuesta fue secundada por los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El fiscal argentino Fernando Rivarola liberó a un grupo de jóvenes que violaron a una menor en 2012 por considerar el abuso como un 'desahogo sexual'. Foto: Captura Televisa.

Por su parte, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, señaló que la incorporación de este enfoque debe hacerse de manera integral.

Además, la diputada oficialista Monica Macha se sumó a la propuesta e indicó que el Poder Judicial ''sigue teniendo una formación absolutamente patriarcal que es necesario desmontar y deconstruir''.

PUEDES VER ¿Libertad o aprovechamiento de las mujeres?: cuando la mayoría de edad no significa consentimiento

Cabe mencionar que el análisis e identificación de la relación de terminología penal ‘machista’ fue elaborada por la jueza Leticia Lorenzo y un grupo de colegas. Esta lista incluye palabras y frases extraídas de resoluciones y textos jurídicos como: ‘firme propósito de desahogo sexual’, ‘tocamientos inverecundos’, ‘lujuriosos manoseos’, ‘desfogue sexual’, ‘apetencia sexual’, ‘finalidad impúdica’, ‘finalidad lujuriosa’, ‘finalidad libidinosa’, entre otros.

''Tenemos que hacer una autocrítica sobre lo que escribimos y decimos, lo que transmitimos como abogados litigantes'', dijo a Télam, Marina Sánchez Herrero, representante de la abogacía de las provincias de Argentina.