LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Censura en Egipto: detienen a influencers de TikTok y las acusan por inmoralidad

Las jóvenes afrontan acusaciones por promoción de la prostitución, ataques a los valores familiares de la sociedad y hasta por promover el libertinaje, tras haber subido videos a la red social.

Haneen Hossam es estudiante universitaria e influencer de TikTok. Fue detenida y liberada bajo fianza. Foto: Haneen Hossam / Facebook.
Haneen Hossam es estudiante universitaria e influencer de TikTok. Fue detenida y liberada bajo fianza. Foto: Haneen Hossam / Facebook.

En Egipto, y desde 2014, tras la llegada Abdel Fattah al-Sissi al poder, cientos de periodistas, militantes, abogados e intelectuales han sido detenidos, así como decenas de sitios Internet fueron bloqueados por razones atribuidas a la seguridad del Estado y la lucha contra el terrorismo.

Uno de los casos más sonados en los últimos meses es la detención de influencers egipcias de TikTok, quienes por difundir contenido en dicha red social, han sido apresadas y censuradas. Si bien algunas de ellas fueron puestas en libertad bajo fianza, otras enfrentan acusaciones por promoción de la prostitución, ataques a los valores familiares de la sociedad y por promover el libertinaje.

PUEDES VER Acoso sexual por redes sociales: ¿cómo se manifiesta y qué hacer si soy víctima de este delito?

Entre los casos más sonados está el de la estudiante Haneen Hossam, quien en abril colgó en TikTok un video para sus 1.3 millones de seguidores, donde anunciaba que las jóvenes podrían ganar dinero trabajando con ella en el ámbito de las redes sociales. ''Conocerán a gente y se harán amigos virtuales'', afirmaba la joven.

Tras la publicación, recibió acusaciones de otros suscriptores quienes alegaban que Hossam estaba promoviendo la prostitución. La estudiante fue detenida el 21 de abril y solo fue liberada tras pagar una fianza de más de 600 dólares.

Haneen Hossam

Un mes después, en mayo, Mowada al-Adham, otra influencer de TikTok, con más de dos millones de seguidores, fue detenida acusada de realizar ataques a los valores familiares de la sociedad.

Poco después, una menor de 17 años, colgó un video en TikTok, con el rostro golpeado y denunciando haber sufrido una violación en grupo. Tras esto, las autoridades reconocieron la existencia de un abuso sexual, pero igualmente ordenaron su detención por promover el libertinaje.

TikToK

Por su parte, la ONG Egyptian Initiative for Personal Rights, pidió la liberación de la joven, que se retiren los cargos y exigieron que se le trate como una víctima de violación.

Las influencers, ''usan internet para crearse oportunidades que no estaban accesibles en su entorno. Si estas mujeres son rechazadas, es porque su comportamiento es “contrario a las expectativas” de la sociedad hacia mujeres de este medio social'', indicó a través de Facebook la activista feminista Ghadeer Ahmed.

Lo más visto de Género

¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben