‘Fakeminismo’, el término que surgió como respuesta a los políticos que se aprovechan de la lucha feminista en México

El paro 'Un día sin mujeres' fue convocado como protesta a la violencia de género que causa 10 feminicidios por día en México. Créditos: Ángel Metropolitano.

Partidos políticos de México apoyan el paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo. Sin embargo, sus agendas contienen medidas que atentan contra los derechos de las mexicanas.

La República
25 Feb 2020 | 12:50 h

La huelga general ''Un día sin mujeres'', convocada para el 9 de marzo en México, generó diversas reacciones por parte de las agrupaciones políticas del país. Mientras que por un lado algunos partidos condenaron el paro organizado por los colectivos feministas como protesta por la ola de violencia de género, otros apoyaron la medida.

Sin embargo, este respaldo ha generado el rechazo en redes sociales ya que, según alegan decenas de usuarias, algunos partidos y figuras políticas no tienen una agenda orientada a favor de los derechos de las mujeres. Este supuesto falso apoyo fue definido como ‘fakeminismo’ por las feministas mexicanas.

PUEDES VER Todos los países que tuvieron ‘Un día sin mujeres’

La palabra ‘fakeminismo’ surge de la unión del ‘fake’ (que en inglés significa ‘falso’) con la terminación de ‘feminismo', movimiento social y político que busca la igualdad de derechos de las mujeres.

Este término surgió en los últimos días en México como respuesta a los políticos y partidos que se han manifestado a favor del paro general feminista convocado para el próximo 9 de marzo llamado ‘Un día sin mujeres’.

El paro de mujeres en México fue convocado como protesta a la violencia de género que ocasiona 10 feminicidios por día. Créditos: Telemundo.

Dos declaraciones que resonaron en redes sociales fueron las de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y las del Partido de Acción Nacional (PAN), uno de los dos más populares de México.

Por un lado, Irma Eréndira Sandoval manifestó su ‘apoyo’ frente a la ola de violencia machista con la propuesta de cambiar el sentido de la huelga y reemplazarla por un ‘paro de hombres’, donde sean ellos quienes se queden en casa y permitan que las mexicanas puedan salir al espacio público en vez de “quedarse en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa”.

Este comentario generó el rechazo de las feministas en redes sociales, quienes señalaron a la funcionaria por utilizar estereotipos de género y desinformar respecto a que las mujeres podrían tentarse a ''lavar platos y arreglar ropa'', cuando en realidad la convocatoria las animó desde un inicio a salir a las calles.

Otra posición sumamente criticada fue la del PAN, quienes a través de un comunicado manifestó su apoyo al paro de mujeres, mientras que al mismo tiempo, el dirigente nacional, Marco Cortés, ratificaba el rechazo del partido frente al aborto.

Las contradicciones presentes en ambos comentarios generaron que los colectivos califiquen este supuesto apoyo como ‘fakeminismo’ colocando su definición en redes sociales.

De acuerdo al material elaborado por el Frente Nacional Sororidad y Defensoras Digitales, el término define a quienes buscan ''colgarse de una causa justa’' por beneficios políticos, así como solo ''estar del lado de las mujeres'' por conveniencia y, especialmente, ''decir ‘esto no es lucha de géneros, es lucha de gente buena contra gente mala’'.

Ilustración elaborada por colectivos feministas que detalla lo que significa el término 'fakeminismo'. Créditos: El Universal.

Video Recomendado

Lazy loaded component