Construcción de edificios con perspectiva de género en España

28 Dic 2019 | 8:39 h
El Gobierno de País Vasco, en España, alista un decreto para construir edificaciones con perspectiva de género. Créditos: Vix.

Se estima que las mujeres dedican casi 27 horas a la semana a tareas domésticas del hogar, mientras que los hombres solo 14.

El Gobierno de País Vasco, en España, prepara un decreto con una nueva normativa para la construcción de edificios y diseño de interiores que faciliten la seguridad y distribución equitativa en las tareas domésticas entre hombres y mujeres.

Esta nueva ordenanza aplicaría en los espacios comunes de las edificaciones como en los de cada vivienda. Para ello, se está trabajando en un borrador para determinar la medida de lugares como la cocina para que ambos sexos puedan integrar las labores de manera igualitaria.

PUEDES VER Estos son los 10 países que están logrando la igualdad de género, según el Fondo Económico Mundial

Uno de los espacios que revela la desigualdad de género existente entre ambos sexos es la cocina, donde las mujeres pasan gran cantidad de tiempo en comparación de los hombres.

Para contrarrestar y contribuir a la equiparación de tareas, el Gobierno de País Vasco, una de las 17 comunidades de España, prepara un decreto que, entre sus medidas, está la de integrar la cocina en la sala y que deje de estar a un extremo de la casa. También se evalúa ampliar el espacio para que puedan entrar al menos dos personas cómodamente en como mínimo siete metros cuadrados.

El decreto aplicará para nuevas edificaciones y remodelaciones de espacios públicos y privados. Créditos: El País.

''El espacio para cocinar tendrá preferentemente las dimensiones de cocina comedor, en su defecto el espacio se diseñará colindante con el comedor de forma que pueda unirse de forma directa y o tener una conexión visual directa'', indica el Anexo III del borrador de este decreto.

La elaboración del documento ha contado con expertos en temas de género como Inés Sánchez, directora de la cátedra Unesco de Género de la Escuela de Arquitectura de Madrid, quien explica que este decreto busca ''organizar la vivienda de manera versátil y de forma que facilite las tareas que se hacen en el domicilio para sostener la vida y que se hagan de manera compartida''.

La nueva normativa relacionada a edificios y remodelaciones se elabora con perspectiva de género para contribuir a la distribución igualitaria de las tareas Créditos: Eusko Guide.

Esta normativa establecerá eventualmente las condiciones para la construcción de nuevas viviendas, así como en las remodelaciones de instituciones públicas y privadas. De esta manera, se convertirá en la nueva regla de habitabilidad y accesibilidad en País Vasco.

“Se trata de la primera normativa de construcción que se elabora en España con esta perspectiva [de género]”, explica Sánchez, quien además menciona que en Barcelona ya se han dado experiencias de edificaciones con criterio de igualdad de género.

Video Recomendado

Lazy loaded component