MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Gastronomía

Día del Pollo a la Brasa: los únicos restaurantes que sirven papas peruanas, según Gastón Acurio

Uno de los acompañantes más importantes del pollo a la brasa son las papas fritas. No obstante, algunos restaurantes no escogen producto peruano.

Las pollerías de Lima acompañan el pollo a la brasa con papas, pero la mayoría son congeladas. Foto: composición LR/La Leña/Buenazo/Unplash
Las pollerías de Lima acompañan el pollo a la brasa con papas, pero la mayoría son congeladas. Foto: composición LR/La Leña/Buenazo/Unplash
La República

El Día del Pollo a la Brasa se celebra cada tercer domingo de julio en todo el Perú. En esta importante fecha, las pollerías se preparan para atender a los ciudadanos que irán a pedir este clásico.

El plato bandera sin duda necesita una guarnición para completar, ya sea ensaladas, arroz y otros. Sin embargo, la papa es uno de los complementos más fundamentales del pollo a la brasa.

En una publicación en Facebook, el chef y escritor peruano Gastón Acurio comentó sobre la importancia de la papa peruana como parte esencial de los platos típicos, y, sobre todo, del pollo a la brasa.

¿Cuántas pollerías sirven papas peruanas?

La mayoría de pollerías de Lima ofrecen este plato con papas importadas o congeladas. Sin embargo, otros han tomado la decisión de venderlo con las peruanas y nativas, según el post de Gastón Acurio del 2018.

  • La Granja Azul: de este restaurante nació el pollo a la brasa y, sin duda, dan a los comensales papa peruana que combinan con mayonesa casera. Ubicado en la Carretera Central Km. 11.5, Santa Clara, Ate.
  • Hilton: en la esquina de Julio Cesar Tello, con el número 802, en Lince, está la pollería Hilton, que vende una variedad de platos. Sin embargo, este local es conocido por su pollo a la brasa con papas.
  • Timbó: una de las pollerías más antiguas de Pueblo Libre es Timbó, en la avenida Simón Bolivar 944. Además de las papas peruanas que sirven, es conocido por la forma de su horno donde preparan este plato bandera.
  • Tip Top: el inigualable Tip Top de Lince, ubicado en la avenida Gral. Antonio Alvarez de Arenales 249, aparte de su clásica salchipapa, también tiene pollo a la brasa con sus papas fritas. Estos son un perfecto acompañante por su ají.

El Día del Pollo a la Brasa está a la vuelta de la esquina. Foto: La República

Otras opciones

  • El Pollón: av. Augusto Pérez Araníbar 1933, San Isidro
  • El dragón: av. Juan Pardo de Zela 165, Lince
  • Don Tito: avenida Aviación 3096, San Borja
  • La Leña: este restaurante cuenta con 13 locales en Lima y ofrece papas nativas como huamantanga y amarilla.