PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Gastronomía

Cañazo: 3 nombres que recibe en el Perú y que seguro no conocías

El cañazo tiene una extensa tradición en el Perú y es especialmente popular en zonas de la sierra y el norte. ¿Sabías que allí recibe otras denominaciones?

El cañazo está ganando terreno en muchos restaurantes y bares. Foto: andrequerol / Instagram
El cañazo está ganando terreno en muchos restaurantes y bares. Foto: andrequerol / Instagram
La República

El cañazo o aguardiente de caña es una bebida de gran tradición en el Perú que se está haciendo un espacio en restaurantes y bares de primer nivel gracias a los altos estándares de calidad con que se produce actualmente. Este destilado es muy popular en la sierra y el norte del país, donde también se le conoce con otros nombres. ¿Sabes cuáles son?

Esta bebida espirituosa es comúnmente utilizada en actos tradicionales como el pago a la tierra o el techado de las casas, donde incluso ha desplazado a la cerveza o a la chicha al ser más barata y tener una vida útil más prolongada por su alto contenido de alcohol, el cual muchas veces sobrepasa el 40%.

En otros países de América, el cañazo es conocido como ron agrícola, caña, aguardiente o caña blanca. En la siguiente nota te explicamos cuáles son los tres nombres con que se le denomina en distintas partes del Perú.

Tres nombres que recibe el cañazo en Perú y quizá desconocías

De los varios nombres que puede recibir el cañazo, destacamos tres en particular: yonque, shacta y trago. Conoce aquí más sobre cada uno de ellos.

Yonque

El cañazo es llamado yonque, llonque o yonke en la zona norte del país, particularmente en los departamentos de Piura, Lambayeque y Cajamarca, según explica Diamante Líquido, un portal especializado en esta bebida.

La etimología de esta palabra vendría del idioma muchik o mochica, que se hablaba en la costa norte y que actualmente está extinto, tal como apunta el investigador Eduardo Dargent.

El cañazo es llamado yonque en Cajamarca y otras regiones del norte. Foto: La República

Shacta

El segundo término, shacta, es utilizado en la región de Huánuco, la única en la cual la práctica de elaboración de aguardiente ha sido declarada Patrimonio de la Nación. El día del aguardiente huanuqueño se celebra cada segundo sábado de setiembre.

La palabra shacta proviene de la expresión quechua para prensar o chancar. “El término es usado exclusivamente por los huanuqueños, siendo parte de la cultura popular local y un referente de identidad regional”, señala la resolución viceministerial N° 079-2016-VMPCIC-MC.

El día del aguardiente huanuqueño o shacta es el segundo sábado de setiembre. Foto: Fundo Pacan / Facebook

Trago

La expresión trago es más empleada en las zonas andinas. De acuerdo con el diccionario de la RAE, designa la porción de líquido que se bebe de una vez o, en América, a una bebida alcohólica o una copa de ella.

Gracias a su gran difusión y a su alto grado de alcohol, el trago o cañazo se ha convertido en pieza esencial del pagapu o pago a la tierra.

El pagapu o pago a la tierra es una celebración tradicional donde está aumentando el uso del cañazo. Foto: La República