Perú - Argentina: ¿Qué país es considerado el mejor destino culinario?

La competencia entre ambas naciones trasciende del fútbol y también se enfoca en la gastronomía. Conoce más sobre los platillos que caracterizan a cada país.

Gastronomía peruana y argentina resaltan dentro de ranking mundial. Foto: difusión
Gastronomía peruana y argentina resaltan dentro de ranking mundial. Foto: difusión
La República

Previo al encuentro Perú vs. Argentina por las eliminatorias sudamericanas de Qatar 2022, te presentamos los platillos más emblemáticos de ambas naciones. Los sabores, olores y texturas autóctonos de cada país se ven representados en este enfrentamiento.

A pesar de que ambos han obtenido el título de mejor destino culinario, las diferencias culturales se exponen en sus potajes. En esta nota, podrás encontrar qué títulos y premios gastronómicos han recibido Perú y Argentina a lo largo de los años.

Platos típicos de cada país

Los dos países latinoamericanos resaltan por comidas características de sus regiones. Argentina es famosa por su cultura en el consumo de carnes. Por ende, el asado, las empanadas, el choripán, la provoleta y la milanesa napolitana son sus platos banderas.

La diversidad de flora y fauna en Perú se ve reflejada en sus platos. Comidas como el ceviche, la causa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, los anticuchos son símbolos de la sazón peruana y enamoran a más personas alrededor del mundo.

PUEDES VER: Perú logra seis nominaciones en los World Travel Awards edición 2021

Reconocimiento de World Travel Awards (WTA)

World Travel Awards (WTA) es un certamen que reconoce a los destinos turísticos más populares y con mejor calidad ofrecida a sus visitantes. Anualmente, la premiación realiza una selección de países con el fin de nombrar a uno como el referente de la industria turística a nivel global. La premiación se divide en categorías, según los rubros que el turismo abarca.

Sudamérica tiene una excelente reputación que mantener. Por un lado, Perú ha sido reconocido por World Travel Awards, desde el 2012 hasta el 2017. Por otro lado, Argentina recibió el título de El mejor destino culinario en América del Sur. Cabe mencionar que, Colombia obtuvo el premio en la misma categoría durante al edición pasada.

Los restaurantes de Perú y Argentina más famosos del mundo

Perú y Argentina resaltan en las listas de restaurantes con mayor nivel de excelencia y calidad en sus propuestas. Central (de Lima, Perú), Maido (de Lima, Perú) y Don Julio (de Buenos Aires, Argentina) son los más reconocidos a nivel mundial.

Alianza entre Perú y Argentina a favor de la gastronomía

A pesar de ser rivales dentro del fútbol, ambos países tienen una relación íntima cuando se trata de impulsar la cocina sudamericana. Según informa DW, se desarrolló una fiesta argentina en la capital peruana en el 2017. Al evento, asistieron los ministros de Turismo de ambos países y el expresidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, Gastón Acurio fue anfitrión del evento.