Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes busca anular el estatus de 'ciudad santuario' de Washington D.C.
Funcionarios de Washington D.C. argumentan que ya cumplen con la ley federal de inmigración.
- Nuevo operativo de inmigración en EEUU: ICE, DEA y FBI arrestaron a 12 inmigrantes en centros de trabajo de Texas
- Redadas de inmigración en EEUU: agentes de ICE arrestaron a inmigrante mexicano condenado por conducir bajo los efectos del alcohol

En un contexto complicado para los inmigrantes en Estados Unidos tras las recientes redadas migratorias promovidas por el gobierno de Donald Trump, la Cámara de Representantes votó para anular la ley de 'ciudad santuario' de Washington D.C. para que la jurisdicción se vea obligada a colaborar con los agentes migratorios, según información de The Washington Post.
Los legisladores bipartidistas de la Cámara de Representantes votaron por tercera vez en esta semana para abolir la política de 'santuario' que blinda a los inmigrantes de la capital estadounidense, sin embargo, estas votaciones aún deben pasar por el Senado. Este es el segundo proyecto de ley sobre inmigración en el Distrito de Columbia.
Votación para derogar la ley santuario de Washington D.C.
La votación de la Cámara de Representantes para abolir la Ley de Enmienda de Valores Santuario de D.C. que se llevó a cabo este jueves fue reñida y terminó 224 a 194 a favor de exigir la cooperación del Distrito de Columbia en temas de migración. La votación tuvo apoyo bipartidista ya que 11 demócratas se unieron a los republicanos en la votación.
El proyecto para anular la Ley de Enmienda de Valores Santuario de D.C. fue liderado por el representante Clay Higgins, republicano de Luisiana. Este proyecto de ley exigía a las cárceles de la capital estadounidense cumplir con solicitudes de detención de ICE y proporcionar información sobre el estatus migratorio de algunos inmigrantes.
Postura de los Funcionarios de D.C. y la Ley Santuario
A pesar de la intención de eliminar el estatus de 'ciudad santuario' de Washington D.C., los funcionarios de la capital advierten que el proyecto no aplicaría ningún cambio significativo pues argumentan que ya cumplen con la ley federal de inmigración además de las solicitudes legales con órdenes judiciales.
La misma alcaldesa Bowser manifestó su intención de derogar la ley de ciudades santuario de Washington D.C. en su propuesta presupuestaria para 2026 y ha dejado de referirse al Distrito de Columbia como una 'ciudad santuario', sin embargo, se muestra en contra de la intervención del Congreso en las políticas de D.C.











