Investigan a colombiana detenida en Arizona por robos ante su posible conexión con asesinato en Ibagué
Siete colombianos fueron arrestados en Arizona por robos en viviendas de lujo; varios estarían vinculados a delitos en Ibagué.
- Harold Forsyth desmiente a Dina Boluarte y su eventual viaje a EE.UU: "No es una visita oficial ni histórica"
- Nueva estrategia de ICE para detener inmigrantes en EEUU: agentes federales están realizando redadas en estos lugares de California

Una organización criminal conformada por ciudadanos colombianos fue desmantelada en Estados Unidos por su presunta participación en una serie de robos residenciales. El grupo, compuesto por siete personas, en su mayoría originarias de Ibagué, ejecutaba asaltos en casas de alto valor ubicadas en California, Arizona y Washington.
El grupo, identificado como el “grupo de robo sudamericano”, actuaba con una logística altamente efectiva: completaban cada saqueo en un promedio de cuatro minutos. Las autoridades del condado de Scottsdale iniciaron una investigación el 20 de mayo, y lograron capturar a los sospechosos el 23 de mayo en una vivienda de alquiler que utilizaban como base.
¿Cómo operaba la banda colombiana en EEUU?
Los detenidos fueron localizados gracias a una operación conjunta entre la policía de Scottsdale y el Departamento de Policía de Burbank, en California, que ya investigaba al grupo por robos similares. Gracias a la descripción de los vehículos utilizados y otros datos clave, lograron ubicar la casa donde se ocultaban.
Durante la intervención se encontraron varios objetos robados, entre ellos un perro bulldog francés que había sido reportado como hurtado en California. Los arrestados fueron identificados como Nicolás Rojas León, Joan Sebastián Orozco Vargas, Andrés David Sánchez Novoa, Natalia Isabel Ortiz Daza, Martha Juliana Echiverri Guzmán, Lady Johanna Gueito y Angie Paola Hernández Manrique.
Conexiones con crímenes en Colombia
Al menos tres de los capturados tendrían antecedentes penales en Colombia. En particular, Natalia Isabel Ortiz Daza, de 26 años, está siendo investigada por su presunta implicación en un ataque sicarial ocurrido en Ibagué en 2021, donde fue herida de bala. El autor del ataque sería su expareja sentimental.
Otro de los implicados, Joan Sebastián Orozco Vargas, estaría vinculado a un caso de homicidio culposo, mientras que Andrés David Sánchez Novoa fue arrestado por hurto en Bogotá en 2011, aunque su captura no se legalizó por errores en el procedimiento. Las autoridades migratorias evalúan su deportación a Colombia, donde podrían enfrentar nuevas investigaciones si se confirma su relación con otros delitos pendientes.
















