USCIS anuncia actualización en programa para inmigrantes que verifica ciudadanía de votantes en EEUU
USCIS ha implementado modificaciones en el programa de verificación de estatus legal de extranjeros para facilitar la identificación de inmigrantes.
- El nuevo método de Donald Trump para que los inmigrantes obtengan la residencia permanente en EEUU estará disponible en los próximos días
- Nueva redada de inmigración en EEUU: ICE arresta a 17 inmigrantes en su centro laboral durante operativo conjunto con IRS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una actualización en su programa de Verificación Sistématica de Extranjeros para el Acceso a los Derechos (SAVE), que permitirá a gobiernos estatales y locales verificar con mayor precisión la ciudadanía de quienes se registran para votar.
De acuerdo a un comunicado, la actualización del programa SAVE forma parte de las iniciativas impulsadas por el presidente Donald Trump para impedir que inmigrantes sin autorización participen en las elecciones de Estados Unidos.
¿Desde cuándo se utiliza SAVE para verificar la ciudadanía de inmigrantes que votan en EEUU?
Tradicionalmente, desde 1978, SAVE se ha utilizado para confirmar la elegibilidad de inmigrantes a beneficios o servicios públicos. Estados como Florida ya han solicitado usar el programa para identificar a no ciudadanos registrados para votar, y USCIS ha instado a todos los gobiernos estatales y locales a inscribirse en esta herramienta.
En el marco de la iniciativa, USCIS ha firmado un convenio con la Administración del Seguro Social que autoriza el uso de los datos de esta entidad para confirmar la ciudadanía de los votantes.
Trump alega a la retórica del "fraude electoral" para justificar la orden ejecutiva en programa para inmigrantes
Desde su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden, Donald Trump ha afirmado en múltiples ocasiones que hubo fraude electoral, señalando específicamente que inmigrantes no ciudadanas participaron ilegalmente en la votación. Aunque estas denuncias carecen de pruebas contundentes, el presidente ha utilizado este argumento para respaldar acciones dirigidas a fortalecer los controles del registro electoral.
En concordancia con esta postura, Trump emitió una orden ejecutiva que obliga a quienes deseen inscribirse para votar en elecciones federales a presentar documentos que acrediten su ciudadanía.















