Ron DeSantis crearía un aparato estatal en Florida para arrestar y deportar inmigrantes sin depender del ICE
El nuevo esquema, calificado como "estado policial", permitirá a los patrulleros de carretera actuar como agentes federales en Florida, otorgándoles poderes especiales para ejecutar órdenes migratorias.

Según un informe de Univisión, Florida estaría avanzando en el diseño un sistema paralelo al estatal para arrestar y deportar inmigrantes sin la cooperación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El gobernador Ron DeSantis acaba de autorizar que más de 100 patrulleros de carretera obtengan “poderes especiales” para actuar como agentes federales.
El nuevo esquema es denominado como el nuevo “estado policial” de Estados Unidos, así lo afirmó Juan Cuba, director ejecutivo de la organización Sheriff Accountability Action. "Quieren su propia autoridad, independiente del gobierno federal, para deportar a inmigrantes. Es peligroso", advirtió.
El plan de Ron DeSantis para arrestar y deportar inmigrantes en Florida sin depender del ICE
De acuerdo con Univision, el gobernador DeSantis pretende establecer un aparato estatal paralelo que funcione independientemente del gobierno federal para detener y deportar inmigrantes indocumentados. En rueda de prensa el 12 de mayo, DeSantis anunció que más los patrulleros de carretera en Florida (Florida Highway Patrol Troopers) recibieron la categoría de “autoridades con delegación especial”, equiparándolos a agentes de U.S. Marshals, lo que les permite ejecutar órdenes federales y remover a personas consideradas criminales.
Este programa especial, conocido como 'Special Deputation Program' (SDP), pertenece a los U.S. Marshals y otorga autoridad federal a funcionarios estatales para cumplir funciones de aplicación de la ley, incluyendo la detención de inmigrantes. Dave Kerner, director ejecutivo del Departamento de Seguridad en Carreteras y Vehículos Automotores, explicó que la tecnología incorporada a los patrulleros les permitirá verificar en tiempo real el estatus migratorio de quienes sean detenidos en las vías del estado.
Los patrulleros de carretera podrán arrestar a inmigrantes en Florida
Los patrulleros de carretera en Florida ahora cuentan con autoridad para detener, investigar y arrestar a personas sospechosas de estar en situación migratoria irregular, incluso sin orden judicial. La medida es complementaria a la ampliación del programa 287(g), que permite a agencias locales cooperar con ICE para arrestar y procesar inmigrantes.
Este programa 287(g) ha sido clave para que las 67 oficinas de alguaciles y cárceles en Florida colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
















