Inmigrante cubano pierde ciudadanía americana tras fraude detectado por USCIS y enfrenta 22 cargos penales en Florida
Un inmigrante cubano que solicitó ciudadanía americana presenta delitos de posesión de tráfico de equipos y suplantación de identidad.
- Arrestan en Arizona a cubana y otros inmigrantes que ingresaron a EEUU con ayuda de un coyote desde México: serán deportados
- USCIS acusa a madres cubanas de contrabando por cruzar frontera de Estados Unidos con sus hijos: "Es muy injusto"

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) descubrió recientemente un caso de fraude migratorio que ha generado gran atención. Se trata de un ciudadano cubano cuya solicitud de ciudadanía americana contenía información alterada, lo que va en contra de la ley migratoria estadounidense, que exige que toda persona extranjera, ya sea que venga por un tiempo corto o a quedarse de forma permanente, entregue documentación completamente legal y veraz.
Detrás del trámite irregular, las autoridades encontraron algo aún más serio: el hombre tenía antecedentes por suplantación de identidad y tráfico de equipos electrónicos, delitos que complican aún más su situación. Como resultado, su petición de ciudadanía fue rechazada y ahora enfrenta una investigación a fondo por parte del gobierno federal.
Fraudes que detecto la USCIS cometidos por el inmigrante cubano en Florida
El caso tomó un giro cuando la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Medio de Florida abrió un proceso penal en su contra. El acusado fue identificado como Yunier Pérez Bertemati, de 40 años, quien ahora enfrenta 22 cargos penales. Entre las acusaciones más graves están el uso y tráfico de dispositivos para fabricar identificaciones falsas, robo de identidad agravado y declaraciones fraudulentas en solicitudes migratorias. Estos hechos ocurrieron entre noviembre de 2023 y enero de 2025.
Durante la investigación, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida descubrieron que Pérez también había entregado información falsa como parte de su proceso migratorio. El caso sigue abierto, mientras las autoridades continúan reuniendo pruebas. Para muchos, este caso es un recordatorio de lo delicado que es el proceso migratorio y de la importancia de hacerlo con transparencia y verdad.
¿Cuáles serán las sanciones para el inmigrante cubano?
Yunier Pérez Bertemati intentó obtener la ciudadanía americana iniciando su proceso de naturalización ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Sin embargo, las autoridades descubrieron que parte de la información que presentó era falsa. Según explicó un oficial de inmigración en una entrevista, este tipo de engaño es considerado un delito grave, y puede llevar a que la solicitud sea rechazada de inmediato, como fue el caso de Pérez.
El fiscal Robert S. Sowell será el encargado de llevar adelante el proceso judicial contra Pérez Bertemati. De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 10 años de prisión solo por haber mentido en su solicitud de naturalización. A esto se suman otros posibles castigos: una pena de hasta 15 años por delitos relacionados con el uso de equipos para fabricar documentos ilegales y dos años adicionales por el cargo de robo agravado de identidad. Además, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado acciones para recuperar US$ 9.650 que sería el dinero que Pérez obtuvo como ganancia a través de sus actividades ilícitas.



















