
Inmigrantes venezolanos en EEUU narran la incertidumbre tras decisión de la Corte Suprema sobre el TPS: "Somos perseguidos, una vez más"
La decisión de la Corte Suprema de permitir el fin del TPS para venezolanos en Estados Unidos genera temor, incertidumbre y sentimientos de traición entre miles de inmigrantes.
- Donald Trump insta a Israel a no violar alto al fuego con Irán que está en vigor: "Traigan a sus pilotos a casa, ahora"
- Trump y la advertencia para los viajeros en EEUU: la lista oficial de países a los que el gobierno no recomienda viajar en 2025

La reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos ha dejado a miles de inmigrantes en una situación de incertidumbre. Este cambio afecta a aquellos que dependen de este beneficio para vivir y trabajar legalmente en el país, sumando más retos a una comunidad ya vulnerable.
El TPS fue inicialmente otorgado como un alivio para los venezolanos que huyeron de la crisis política, económica y social en su país, permitiéndoles evitar la deportación y acceder a permisos laborales. Sin embargo, con la nueva resolución, esa protección está en riesgo de desaparecer.
Venezolanos en Estados Unidos narran la incertidumbre tras fallo que amenaza el TPS
Cecilia González, de 26 años, huyó de Caracas junto a sus padres tras denunciar persecución política. Actualmente, forma parte de la demanda presentada por un grupo de venezolanos, en conjunto con TPS Alliance (organización que respalda a migrantes beneficiarios del programa de protección temporal) contra la eliminación del TPS. Para ella, la reciente decisión de la Corte Suprema fue un golpe devastador: "Somos perseguidos por otro gobierno, una vez más", señaló.
Muchos, como Cecilia, temen perder lo que han construido en Estados Unidos. Sin el TPS, podrían ser forzados a salir del país. "Es algo que puede dejar a muchas familias desprotegidas. Lo primero que nos preguntan: ‘¿qué siente usted de regresar a Venezuela?’. "Yo siento miedo", expresó otro venezolano en una entrevista con CNN.
Venezuela, que en el pasado fue una de las economías más fuertes de América Latina, atraviesa una severa crisis que ha obligado a millones a migrar, siendo Estados Unidos uno de los principales destinos.
Desilusión entre venezolanos que apoyaron a Trump en 2024
En las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, Donald Trump recibió un respaldo decisivo de la comunidad venezolano-estadounidense en Florida, particularmente en Doral, conocida como “Doralzuela” por concentrar a miles de inmigrantes de ese país. Gracias a ese apoyo, el exmandatario amplió en 20 puntos su margen de victoria respecto a los comicios de 2020.
Sin embargo, su reciente decisión de poner fin al TPS ha generado descontento entre muchos de sus votantes venezolanos. “Pensaron que solo afectaría a criminales o personas sin documentos, no a quienes están aquí legalmente”, declaró Adelys Ferro, directora del American Venezuelan Caucus. José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), también expresó su frustración: “Lo que no esperaban era que, en lugar de sacar a Maduro, terminara expulsando a los venezolanos que residen en territorio estadounidense”.