California: FBI identifica a 'kamikaze' que atentó contra la clínica de fertilidad de Palm Springs
El FBI identifica a Guy Edwards Bartkus como responsable del atentado con bomba en una clínica de fertilidad en Palm Springs, California.
- Hispano es detenido por ICE en California mientras iba al trabajo con su hijo: “Dile a tu papá que se baje del carro”
- Exesposa y familiares de 'El Chapo' se entregan voluntariamente al FBI luego de cruzar la frontera de EEUU

Guy Edwards Bartkus, de 25 años, fue identificado por el FBI como el autor del atentado con bomba ocurrido en la clínica de fertilidad American Reproductive Centers en Palm Springs, California. Bartkus falleció en la explosión, que dejó cuatro heridos que ya fueron dados de alta, informó la policía local.
El artefacto estaba instalado en un vehículo Ford Fusion modelo 2010. La detonación fue tan potente que se sintió a casi cuatro kilómetros de distancia. Cerca del coche, agentes encontraron restos humanos que confirmaron la muerte del atacante. Akil Davis, agente del FBI, calificó la escena como la mayor de un atentado con bomba en el sur de California en los últimos años.
PUEDES VER: Amenaza de bomba en EEUU: evacúan pasajeros de un vuelo de Hawaiian Airlines en San Diego, California

Guy Edwards Bartkus: perfil del atacante y operativo policial en la residencia
Bartkus, oriundo de Twentynine Palms, un pueblo desértico cercano a Palm Springs, mostró desde pequeño una inclinación hacia el fuego y explosivos, según declaraciones de su padre. En su juventud fabricaba bombas de humo y manipulaba materiales pirotécnicos caseros.
Tras el ataque, un operativo táctico llegó a la casa del joven, evacuando a los vecinos y utilizando un robot para manejar posibles materiales explosivos. El FBI sigue investigando publicaciones en redes sociales y un sitio web anónimo donde Bartkus anunciaba sus intenciones y expresaba su odio hacia las clínicas de fertilidad.
California: declaraciones y motivos en el manifiesto del atacante
En una grabación de 30 minutos difundida en internet, Bartkus se definió como "anti vida" y expresó su rechazo absoluto a la fertilización asistida y quienes buscan tener hijos mediante estos métodos. Afirmó sentir "ira" hacia quienes deciden traer niños al mundo conscientemente.
Intentó transmitir la explosión en vivo, pero las imágenes no lograron subir a internet. Mencionó además a un grupo de ideología similar, incluido un caso reciente de violencia extrema relacionado con una mujer de Washington.
Familia de Bartkus habla sobre su historia
Richard Bartkus, padre del atacante, dijo que no veía a su hijo desde hace una década y conoció la noticia del ataque por mensajes familiares. Relató que Guy tenía desde niño una atracción por el fuego y explosivos, y que a pesar de sus pasatiempos, también trabajó con niños con necesidades especiales.
El padre describió a Guy como alguien influenciable, sorprendido y dolido por la gravedad de los hechos.














