Estados Unidos

Cifras récord en votación anticipada: 14 millones de estadounidenses ya eligieron entre Trump y Harris por las elecciones en USA

En el 2020, el expresidente Donald Trump desestimó y politizó la votación anticipada por correo. Ahora, la competencia entre Harris y Trump pone de manifiesto la creciente polarización de la sociedad estadounidense.

Estados clave como Wisconsin, Pensilvania, Florida, Michigan y Arizona serán decisivos para elegir entre Trump y Harris. Foto: composición LR/EFE
Estados clave como Wisconsin, Pensilvania, Florida, Michigan y Arizona serán decisivos para elegir entre Trump y Harris. Foto: composición LR/EFE

A pocos días de las elecciones generales en Estados Unidos, la votación anticipada ha registrado cifras récord. Este proceso de participación abarca tanto el voto por correo como el voto en persona. Cerca de 14 millones de estadounidenses ya han elegido entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris en estados como Pensilvania, Nevada, Georgia y Carolina del Norte.

Las elecciones del próximo 5 de noviembre se perfilan como una de las contiendas más reñidas en los últimos años. Además, la competencia entre Harris y Trump pone de manifiesto la creciente polarización de la sociedad estadounidense. Estados clave como Wisconsin, Pensilvania, Florida, Michigan y Arizona serán decisivos para el resultado final.

Temas cruciales como el aborto y las políticas migratorias podrían influir significativamente en el desenlace de las elecciones presidenciales. El futuro de Estados Unidos no solo dependerá del respaldo tradicional a los partidos, sino también del comportamiento del electorado latino, que ha demostrado ser un factor determinante en elecciones anteriores.

Las 10 propuestas más importantes de Kamala Harris y Donald Trump para ganar la presidencia de Estados Unidos

El término "voto anticipado" abarca todas las formas de votación que se llevan a cabo antes del día electoral. Foto: composición LR

¿Cómo funciona la votación anticipada en Estados Unidos?

La votación anticipada se estableció de manera generalizada en los comicios de 2020, cuando más de 100 millones de estadounidenses optaron por votar por correo o en persona antes de las elecciones generales en Estados Unidos. En respuesta a la pandemia de COVID-19, muchos estados implementaron medidas de emergencia para expandir temporalmente las opciones de voto por correo. Tales iniciativas buscaban evitar aglomeraciones en los centros electorales. 

Por aquel entonces, el expresidente Donald Trump desestimó y politizó el voto por correo. Incluso llegó al extremo de bloquear el financiamiento al Servicio Postal de Estados Unidos con el fin de obstaculizar su capacidad para procesar las boletas. Asimismo, alegó que el voto anticipado por correo aumenta el riesgo de fraude generalizado.

Desde 1972, la votación anticipada ha ido ganando aceptación en estados gobernados tanto por demócratas como por republicanos. Aunque hubo divisiones partidistas en algunos lugares, los sondeos de Gallup han mostrado que, entre 2004 y 2016, a nivel nacional, el voto anticipado fue poco divisivo entre los dos partidos.

¿Quién lidera las elecciones en Estados Unidos?

Las encuestas indican una contienda reñida entre los candidatos. Si bien el voto popular tiene su relevancia, se requiere 270 votos en el Colegio Electoral para conseguir la presidencia en Estados Unidos. En esta etapa decisiva, la vicepresidenta Donald Trump y Kalama Harris deben centrarse en los estados clave, conocidos como "swing states", para asegurarse los electores necesarios que les permitan triunfar.

Actualmente, Kamala Harris aventaja por un estrecho margen a Donald Trump, con un 49% frente a un 48%, según The New York Times. El promedio de las encuestas del prestigioso diario revela que la candidata presidencial y el veterano político están casi empatados en los siete estados más cruciales. Aunque Kamala mantiene una ligera ventaja, Trump ha ido recuperando terreno en esta fase final de la campaña.

Así lucen las estadísticas en la última vuelta de las elecciones en Estados Unidos | Composición Jazmine Ceras /Foto: La República

Así lucen las estadísticas en la última vuelta de las elecciones en Estados Unidos. Foto: composición LR

Estados de USA que aceptan el voto anticipado

El término "voto anticipado" abarca todas las formas de votación que se llevan a cabo antes del día electoral. En ocasiones, se utiliza específicamente para referirse a los votos emitidos en persona en las oficinas electorales o centros de votación previos a la jornada electoral. Para evitar malentendidos, The Associated Press emplea expresiones como "voto anticipado" o "voto previo al día de las elecciones", mientras que "voto anticipado en persona" se refiere de manera más específica a la votación realizada en un lugar físico. Por otro lado, "voto en ausencia" se utiliza generalmente para los votos emitidos por correo. Aquí algunos estados de EE.UU. que aceptan el voto anticipado:

  • Alaska 
  • Arizona 
  • Arkansas
  • California
  • Colorado
  • Washington
  • Virginia
  • Texas
  • Pensilvania
  • Carolina del Norte
  • Nueva York
  • Kansas
  • Illinois

Solo Alabama, Misisipi y New Hampshire no cuentan con la opción de votación anticipada en persona, aunque pueden ofrecer alternativas para votantes ausentes que cumplan con los requisitos. 

Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿cómo votan los estadounidenses en el extranjero y cómo inscribirte para votar?

A pocos días de las elecciones generales en Estados Unidos, la votación anticipada ha registrado cifras récord. Foto: composición LR

Los períodos para el voto anticipado varían significativamente entre los estados, abarcando intervalos que van de tres a 46 días antes de la elección. En algunos lugares, la votación anticipada en persona puede iniciarse hasta 50 días antes, mientras que en otros, comienza tan solo el viernes previo a las elecciones.

Todos los estados permiten que los votantes que tengan una razón válida para no poder acudir el día de la elección soliciten una boleta anticipada, y muchos ofrecen esta opción a cualquier elector sin necesidad de justificar su solicitud. La disponibilidad de estas modalidades varía de un estado a otro; algunos envían boletas a todos los votantes y también habilitan lugares para quienes prefieren votar en persona o necesitan asistencia adicional.