EE. UU. venderá hasta 32 misiles antiaéreos para Rumanía: valorizados en US$ 7.2000.000.000
La nación estadounidense venderá misiles militar de alta gama al país europeo gracias a su nueva alianza naval a nivel mundial, ¿qué países podrían atacarlos?
El país norteamericano es una nación primermundista que lidera el mercado global de armamentos y equipamientos de guerra para las principales Fuerzas Armadas del mundo. En ese sentido, Estados Unidos anunció que venderá hasta 32 misiles antiaéreos para Rumanía que están valorizados en US$ 7.2000.000.000. Si bien estos artefactos navales pueden no tan costosos, y de fácil adquisición en distintos escenarios, podrían resultar un peligro total para la navegación aérea mundial a gran escala.
Estos armamentos de guerra son diseñados para ser lanzados desde la superficie terrestre o marítima, por una persona (misil portátil) o una instalación (plataforma de misiles), y alcanzar a aeronaves en vuelo como aviones, helicópteros u otros misiles. Los primeros intentos directos de desarrollar un misil superficie-aire tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente por parte de la Alemania nazi. En aquel entonces, el estadounidense Nike Ajax dirigió el primer sistema de misiles guiados operacionales.
¿Por qué Estados Unidos venderá hasta 32 misiles antiaéreos para Rumanía?
Estados Unidos venderá hasta 32 misiles antiaéreos para Rumania, ya que la potencia norteamericana equipará a la nación europea con nuevos cazas furtivos F-35A para brindar apoyo militar a la Fuerza Aérea de dicho país. Este acuerdo se registró a través de una notificación emitida desde El Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación del Programa Foreign Military Sales (FMS).
Gracias al pacto militar establecido entre ambas naciones, Rumania podrá utilizará las armas cazas F-16 en reemplazo a los MiG-21 Lancer y podrá efectuar el equipamiento de sus nuevas baterías de misiles antiaéreos Patriot. No obstante, en el plano terrestre, uno de los hitos más recientes ha sido la adquisición de nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder con destino a Corea del Sur.
Los ejércitos a nivel deben prepararse constantemente ante eventuales enfrentamientos en guerras. Foto: Files.
En agosto de 2023, el gobierno rumano manifestó sus intenciones de comenzar el proceso de negociación con el gigante americano a fin de adquirir armamento de guerra, especialmente de cazas de quinta generación. Estos planes enmarcaron un imponente programa de modernización y reequipamiento de sus Fuerzas Armadas, que reemplazarán múltiples equipamientos militares de gran antigüedad.
Estas son las 5 claves para comprender por qué Estados Unidos venderá misiles antiaéreos
La venta de misiles antiaéreos a Rumania por parte de Estados Unidos es un movimiento estratégico con varias implicaciones militares y políticas. A continuación, te detallaremos las 5 claves para comprender por qué Estados Unidos venderá misiles antiaéreos.
- Fortalecimiento de la OTAN: esta venta escenifica dentro de un esfuerzo más amplio de la OTAN para disuadir al gigante ruso de cualquier acción agresiva en Europa del Este, especialmente tras la invasión de Ucrania. Además, extiende los lazos entre Estados Unidos y sus aliados europeos, demostrando un compromiso con la seguridad colectiva
- Amenazas constantes: la región del Mar Negro se ha vuelto cada vez más inestable debido a las acciones de Rusia. Los misiles antiaéreos proporcionan a Rumania una mayor capacidad para defender su espacio aéreo y el de sus aliados a través de la modernización de las FF. AA. y el mejoramiento de su capacidad de defensa.
- Intereses estratégicos: el gigante estadounidense mantiene una fuerte presencia militar en Europa e intenta fortalecer sus alianzas en la región. La venta de armas a países de la OTAN es una forma de contener la influencia rusa y promover la estabilidad en la región y el aumento de consideraciones económicas.
- Disuasión militar: también existe el riesgo de que esta venta militar pueda ser percibida por el gigante europea como una escalada de las tensiones y provoque una respuesta. La venta de dichos sistemas de armas puede contribuir a un equilibrio de poder más estable en la región, disuadiendo a diversas potencias.
- Cooperación militar: la adquisición de estos sistemas por parte de Rumania incrementa la interoperabilidad con las fuerzas armadas estadounidenses y de otros aliados de la OTAN.
Los tanques militares han sido esenciales en diferentes guerras a nivel mundial. Foto: Static.
¿Cuáles son los 5 países que mayor cantidad de misiles antiaéreos venden a nivel mundial?
El mercado de misiles antiaéreos es altamente competitivo y estratégico, con múltiples países que dominan las exportaciones a nivel internacional. Por ese motivo, te contamos cuáles son los 5 países que mayor cantidad de misiles antiaéreos venden a nivel mundial.
- Estados Unidos: el gigante americano es el mayor exportador de armas a nivel mundial, incluyendo una amplia gama de sistemas antiaéreos. Su tecnología y capacidad de producción sofisticada le permiten liderar el ámbito militar.
- Rusia: históricamente, el gigante ruso ha sido un gran exportador de sistemas antiaéreos, especialmente a países de la antigua Unión Soviética y a otros aliados. Sin embargo, su posición en el mercado ha decaído en los últimos años debido a factores geopolíticos y económicos.
- Francia: la nación francesa es reconocida por sus sistemas de defensa aérea sofisticados. Este país europeo es un destacado exportador de misiles antiaéreos a varios países, incluyendo algunos en Europa y África.
- China: el gigante chino ha aumentado significativamente sus exportaciones de sistemas de armas en los últimos años, incluyendo misiles antiaéreos. Actualmente, se enfocan en brindar sistemas más asequibles para países en desarrollo.
- Israel: esta nación asiática es un imponente líder en el desarrollo y exportación de sistemas de defensa aérea, especialmente aquellos diseñados para contrarrestar amenazas de corto alcance.
El gigante ruso tiene un gran despliegue militar y nivel a nivel mundial. Foto: Agencia EFE