¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Espectáculos

We the Lion rechaza los enfrentamientos entre músicos: "Cada uno tiene su forma de brillar"

La banda musical We the Lion optó por aconsejar a los nuevos talentos que están surgiendo en la industria musical y que se ven involucrados en polémicas.

We the lion lanza nueva canción y disco para este año. Foto: composición LR/We the Lion/Instagram
We the lion lanza nueva canción y disco para este año. Foto: composición LR/We the Lion/Instagram

En una entrevista en exclusiva con el diario La República, la banda musical We the Lion nos habló sobre sus futuros proyectos para este 2024 y sobre cómo están aprovechando la reactivación económica, puesto que también se vieron afectados por la pandemia. Asimismo, los miembros de la banda Alonso Briceño (vocalista) y Paul Schauber (guitarrista) expresaron su punto de vista sobre el enfrentamiento de la cantante Leslie Shaw y Handa.

Por otro lado, We the Lion dio detalles de su campaña de marketing que realizó en un centro comercial para lanzar su nueva canción 'Love is just a game', que ha llegado a las 500.000 reproducciones. Un hecho que los tiene contentos y con muchas expectativas para este año.

—¿Cómo nació la canción ‘Love is just a game’? ¿Cuál fue la inspiración? ¿Cómo les fue con la canción?

—Alonso Briceño (vocalista): “Es una canción de amor, así lo dice el título, pero es un amor, desamor. ‘Love is just a game’, el amor es solo un juego. En algunos casos pienso eso, sobre todo, cuando es un amor joven de verano. Y sí, nos fue muy bien porque, al tener el concepto de San Valentín detrás y lanzarla en esa fecha, creo que pudimos usar muy bien nuestros recursos, el tema del corazón, los emoticones y toda la temática que se ve en el videoclip, como que ha ido muy bien de la mano con eso aparte. Hicimos una fuerte campaña con influencers”.

—¿Cómo fue la experiencia de interactuar con las personas mediante su campaña de promoción con la canción ‘Love is just a game’?

—Paul Schauber (guitarrista): “Sí, linda esa experiencia, una activación que se nos ocurrió en conjunto con el Jockey Boulevard de Asia. Fue increíble ver la cara de la gente cuando abrían la cortina porque la cosa era una cajita chiquita donde entrabas, te sentabas en una banquita, se abría el telón y aparecíamos nosotros tocando la canción por un minuto. Era un pedacito chiquitito de la canción para que te quedes con ganas de más y, después, escucharla en Spotify o en YouTube. Pero muy bonito ver la reacción de la gente, cómo reaccionaban y se impresionaban al vernos ahí tan cerquita”.

—¿Cómo le ha ido el videoclip en las reproducciones?

—Alonso Briceño (vocalista): “Bien, yo entro de vez en cuando, no me gusta estar tan pendiente porque a veces es frustrante dedicarse tanto a hacer un videoclip y que no tenga muchas vistas, pero creo que a este le ha ido muy bien. Creo que Paul sabe más de las cifras, pero ya superamos las 100.000 vistas”.

—Paul Schauber (guitarrista): “Justo acabamos de pasar ayer las 500.000 reproducciones en YouTube. Así sí tiene como 200 o 300 comentarios y todos los comentarios han sido súper positivos de que les ha encantado, que les encanta que al fin estemos de vuelta porque ha pasado casi un año que no hemos lanzado nada. Así que todo va muy bien con la canción”.

'Love is just a game' canción de We the Lion. Foto: composición LR/ We the Lion/ Instagram

'Love is just a game' canción de We the Lion. Foto: composición LR/ We the Lion/ Instagram

—Su nuevo disco ‘Song’s for BBQ’S’ (‘Canciones para barbacoas’). ¿Cuándo saldrá? ¿Qué temas va a tener? ¿Cuántos serán?

—Alonso Briceño (vocalista): “Bueno, es un disco chill diseñado especialmente para parrilladas que nosotros le llamamos barbacoas, que es un nombre más cinematográfico. Son 10 canciones hasta ahora. Va a tener unos feats, vamos a tocar con Kanaku y El Tigre y otros ahí que todavía no podemos anunciar, pero es un disco tranqui, pop, sin duda indie pop, que tiene canciones parecidas a ‘Love is just a game’ y de todo un poco. Creo que es de lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Si no el mejor álbum que hemos hecho, pronto vamos a estar lanzando una nueva canción que, cada mes y medio o dos meses, vamos a estar lanzando música. Así que este año es un año full We the Lion”.

—¿Cuándo podrían estar lanzando el disco entero o todavía no hay una fecha específica?

—Paul Schauber (guitarrista): “Sí, tenemos pensado lanzarlo en octubre. Vamos a ver si lo logramos, pero la idea inicial es ir lanzando una canción cada mes y medio o cada dos meses para llegar a octubre ya con cinco canciones lanzadas y lanzar el disco completo”. 

—Alonso Briceño (vocalista): “Sí, como es en octubre y es un disco para barbacoa, queremos hacer una gran reunión con parrilladas así y que vaya todo el mundo con sus chorizos y nosotros, mientras, tocamos música de fondo, y tener un montón de parrillas y camados y poder estar ahí escuchando música en un jardín enorme con un montón de comida”.

—¿Cuáles son los proyectos para la banda en este 2024?

—Alonso Briceño (vocalista): “Somos una banda que está tocando activamente todas las semanas, especialmente estamos armando un show este jueves 21 de marzo, en la estación de Barranco. Es la primera vez que hacemos un unplugged así como el de Nirvana, que tiene todas las túnicas que cuelgan y canciones especiales con invitados especiales. Así que ese es el show ahorita que estamos promocionando lo máximo, pero, en general, estamos planeando también hacer un tour por todo el Perú, idealmente, para mostrar nuestra música no sólo en Lima, sino en muchas provincias que también nos escuchan y nos escriben con tantas cosas lindas y, bueno, seguir avanzando nuestro disco cinco, que ya lo tenemos casi terminado también, que es para el próximo año. Así que se viene todo un poco, idealmente también a hacer un gran teatro nacional a fin de año, pero eso está por confirmarse”.

—En cuanto a la coyuntura, ustedes habrán escuchado algo sobre algunos artistas que recién están surgiendo públicamente y que se han enfrentado, como el caso de Leslie Show y Handa. ¿Qué opinan?

—Alonso Briceño (vocalista): “Cada uno tiene su forma de brillar. A mí me parece que Leslie tiene un montón de comentarios, pero está haciendo música, bien por ella. En general, yo creo que cada artista tiene su forma de expresarse, su forma de buscar la fama también. A nosotros nos gusta que sea mediante nuestra música y que eso sea lo que hable por nosotros. Nosotros tratamos de cultivar buenas relaciones con el resto de bandas, ser lo más amigo posible. De hecho, estamos en el mejor momento porque justamente, cuando uno hace música, quiere tener feats y quiere tener conexiones buenas con el resto de las bandas locales. Estamos conversando con varias y todas son muy buena onda, tratamos de no tener mayores problemas con nadie. En general, creo que bien ha resurgido la reactivación después de la pandemia y hay que aprovechar eso porque fue un momento súper complejo. Así que ahorita que hay shows y que vienen artistas internacionales, hay que estar en buenas con todos para poder abrirles y poder ser parte de ese espectáculo”.

—¿Consideran que hay apoyo acá en el país para el talento musical nacional?

—Alonso Briceño (vocalista): “Creo que no hay tanto apoyo. La verdad más son los empresarios, que son los que buscan generar esos espacios. No creo que de las municipalidades o el Gobierno en general haya mucho apoyo o, en todo caso, podría haber mucho más. La industria es pequeña en Perú, pero eso para los artistas como nosotros y para los que están por venir es una oportunidad inmensa porque hay mucho espacio para sacar tu proyecto, para brillar. Sería lindo que exista más apoyo del Estado. Sin embargo, eso por un lado, también hace que existan oportunidades para uno mismo sacar su proyecto adelante como nosotros lo hicimos, que es muy factible. Uno cree que a veces es complicadísimo, pero en realidad es empujar y rodearte de un buen equipo y componer mucho”.

—Paul Schauber (guitarrista): “Sí, porque al final las marcas te apoyan si es que tienes una buena idea o tienes un buen concepto, una buena imagen o lo que sea. Entonces, yo creo que, como dice Alonso, tal vez en temas estatales o del Gobierno no se siente mucho el apoyo porque de verdad que hay muy poquito, pero las empresas sí te apoyan. Creo que las empresas sí están dispuestas a apoyar la música nacional como nos ha pasado a nosotros, que de hecho hay algunas marcas que siempre nos apoyan constantemente con los proyectos y las ideas que tenemos en la cabeza. Así que es mandarse y proponer, proponer ideas, a ver si alguna marca justo está en el mismo momento que tú y ver si se pueden hacer cosas juntos”.

—¿Cuál sería su recomendación para los nuevos talentos que se van por la industria musical?

—Alonso Briceño (vocalista): “Consíganse un productor musical que, si bien puede sonar como una inversión que es extra en verdad, yo creo que es elemental porque mucha gente se frustra componiendo sólo en su casa y grabando solo en su casa, pero el hecho de tener un productor nos cambió la vida completamente. Nos hizo ver la música desde otro lado, así que busquen ayuda profesional. Eso es importante, aunque sea para hacer una canción y el resto la haces tú. Yo creo que componer mucho, estar muy pegado a su instrumento. Hacer tu propia música, escuchar a tu propia alma, escuchar tu propio cuerpo y sacar tus propias letras es lo más valioso que uno puede dar en este mundo. Así que creo que hacerle caso a ese espíritu”. 

—Paul Schauber (guitarrista): “Creo que es un poco invertir en tu proyecto, no tener miedo de tal vez gastar un poco más, como dice Alonso, ‘contratar un productor’, porque recibir esa ayuda es para nosotros, al menos creo que hemos tenido una experiencia positiva. Ha sido de las mejores decisiones que hemos tomado. Así que inviertan en su proyecto, inviertan en que suene bien, porque también las radios te ayudan si es que tu sonido es bueno, pues, si tu sonido suena mal, tal vez no te quieran poner porque estás al final compitiendo contra las bandas más grandes del mundo que suenan en la radio. Entonces, creo que hay que llegar a cierto estándar para que te escuchen y para que te pongan. Así que inviertan en su proyecto, pidan ayuda, como dice Alonso, y rodearse de la mejor gente que puedan, que los empujen a seguir adelante, la constancia, es muy importante ser constante. 

We the Lion anuncia su primer unplugged en la estación de Barranco. Foto: composición LR/ We the Lion/ Instagram

We the Lion anuncia su primer unplugged en la estación de Barranco. Foto: composición LR/ We the Lion/ Instagram

Licenciada en periodismo con más de seis años de experiencia. Tengo interés en temas de salud, arte y cine.