Paloma Torres, ahijada del 'Zambo' Cavero, le rinde homenaje: "Mi aporte para llegar a las nuevas generaciones"
"Hasta los últimos días de su vida me recordó que siempre le cante al Perú y lleve en alto nuestra música criolla", recuerda la artista peruana sobre Arturo Cavero.
Paloma Torres Palomino, cantante peruana, continúa trabajando para mantener vigente a la música criolla. La exparticipante del reality de canto 'La voz Perú' conversó con La República y nos contó sobre su cercanía con uno de los máximos representantes de su género, Arturo 'Zambo' Cavero, quien era un amigo muy cercano de su familia y se terminó convirtiendo en una inspiración para convertirse en la artista que hoy busca mantener el legado de grandes exponentes, muy cerca al Día de la Canción Criolla en nuestro país.
PUEDES VER: La voz Perú: ahijada del ‘Zambo’ Cavero se presenta para continuar el legado del criollo
—¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música, vienes de una familia de artistas?
—Bueno, mi familia siempre ha sido supermusical. Yo he crecido escuchando y disfrutando de la música en los cumpleaños de mi familia y mis abuelitos. Principalmente, da la coincidencia de que un gran representante de nuestra música criolla, como el gran Arturo 'Zambo' Cavero, haya sido muy amigo de mi familia tiempo después. A los 12 años, yo empecé mi carrera musical, estudiando en una academia, un taller de canto y a raíz de toda esta incursión en la música, mi padrino fue Arturo Cavero, el mismo pidió apadrinarme. Llegué a conocerlo en el camino de mi carrera artística, hasta antes de que fallezca. Siempre estuvo muy atento en mi proceso y tratando de hace prevalecer la música criolla en todo momento.
—¿Cómo fue tu primer contacto con Arturo 'Zambo' Cavero?
—Él siempre estuvo en las celebraciones familiares de mi casa. Estaba presente cantando y en mi memoria siempre está su interpretación. Sí, eso siempre fue lo que me llamó la atención. Tiempo después, cuando incursioné en la música y en el canto, él organizó una reunión en su casa, un almuerzo, salí del colegio y bueno, me invitó a justamente a que yo conozca un poco su historia. Me llevó hacia un lado de su casa donde tenía toda una pared llena de condecoraciones, diplomas, fotos con grandes estrellas de la música a nivel mundial y siempre me repetía que esto lo logró, gracias a su amor por la música peruana. Hasta los últimos días de su vida me recordó que siempre le cante al Perú y lleve en alto nuestra música criolla.
—Formaste parte de 'La voz Perú', ¿cómo fue tu experiencia con Eva Ayllón?
—Sí, exactamente estuve en la temporada del 2021. (Como recuerdan) a una raíz de la pandemia, todos los artistas extrañábamos, de alguna manera, pisar un escenario, ya que es el lugar donde nos sentimos a plenitud. Fue una gran experiencia junto a la maestra Eva Ayllón. Interpreté el tema 'Hoy tengo ganas de ti' y todos los jueces voltearon por mi voz. Realmente fue una experiencia inolvidable.
—¿Cuál es la enseñanza más importante que te llevaste de Eva Ayllón?
—Considero que podría ser la responsabilidad para la interpretación, para escoger las canciones. Creo que más allá de haber sido una coach nos ha enseñado llevar bien el mensaje (de las canciones) a través de la interpretación.
—Harás un homenaje a tu padrino musical, en el que también estará Milena Warthon, quien también estuvo en el reality, ¿qué opinas de su trabajo?
—Con 'Mile' somos muy, muy amigas. Sinceramente, nos conocimos en 'La voz Perú', de hecho, antes de que salgan nuestras batallas y todo eso, hicimos una amistad muy bonita. Hasta ahora, ella se suma a mi evento (homenaje). Siempre está en mis conciertos participando, apoyándome y bueno, yo soy fan de su trabajo, la respeto y admiro en su totalidad porque lleva en alto su identidad, su cultura y la del Perú. Es una tarea difícil, pero lo está haciendo de la manera correcta y es exitosa. Estoy muy feliz por sus logros.
—Milena llevó la música andina a las generaciones más jóvenes, con su proyecto pop andino, ¿tú podrías replicar su estilo, pero con la música criolla?
—Tenemos proyectos muy parecidos, ella con sus raíces andinas y, por mi lado, las raíces costeñas. Yo, de igual manera que ella, tenemos orígenes que no son de Lima y esa es la esencia de nuestros proyectos, llevar la tradición y las raíces. Sí, hay mucho mucha coincidencia ahí junto con el trabajo de Milena, mi ruta es aportar a este género de la música criolla para llegar a las nuevas generaciones.
—¿Conversaron sobre hacer algún tema juntas?
—Sí, de hecho, está en planes, es cuestión de terminar de organizarnos, pero próximamente saldrán novedades.
Paloma Torres y su carrera musical. Foto: Facebook/Paloma Torres
—Tú estás en el mundo de la música criolla, ¿qué opinas de quienes celebran Halloween?
Desde siempre he celebrado el Día de la Canción Criolla porque he crecido con esa tradición, como te comentaba al inicio. El tema de Halloween, si bien es una celebración, no sé si llamarlo como algo más (referido al) marketing, de seguir otras culturas, pero considero también que hay que difundir lo nuestro y hacerlo prevalecer, sobre todo en las generaciones posteriores. No me parece que está mal, pero sí considero que hay que reflexionar, ser conscientes de quiénes somos y sacarle provecho porque nuestra cultura es maravillosa y tenemos muchísimas cositas que explorar. No solamente repetir costumbres de afuera.
—Cuéntanos de tus próximos proyectos...
—El 30 de noviembre voy a rendirle un homenaje a mi padrino artístico, Arturo 'Zambo' Cavero, por su cumpleaños, en el teatro Segura junto a Milena, Marco Romero, el maestro Carlos Mosquera, que también es un icono de la de la música criolla, hay nuevas voces si está sumando. También, el gran 'Viejo' Rodríguez, que es un productor reconocido y ha trabajado con grandes artistas a nivel internacional.
—¿Algún mensaje para tus seguidores?
—Que estos días nos sirvan para reflexionar y ser conscientes de quiénes somos. Además, aprovechar y acercarnos un poco más a nuestra identidad. Primero lo nuestro y después el resto, como dicen. A celebrar el Día de la Canción Criolla, los espero el 30 de noviembre.