Julie Freundt: “No es necesario que Perú participe en un mundial para cantar ‘Contigo Perú'”
La compositora peruana Julie Freundt celebra el lanzamiento de su nuevo disco “Aprovechemos” y reflexiona sobre la revalorización de la música criolla.
La voz de su madre acompañada de la guitarra fue la que llevó a Julie Freundt a enamorarse de la música y encontrar la paz para expresar sus emociones y mantener su “vibración elevada”. Ahora, con 35 años de trayectoria, la compositora peruana presenta su último disco “Aprovechemos”, el cual considera su trabajo más íntimo e invita al público a conectar consigo mismo.
Este viernes 18 de noviembre tocará las canciones que conforman su nuevo trabajo en el Lounge-Bar de Miraflores Cocodrilo Verde, desde las 8.00 p. m., y a las 10.00 p. m., interpretará temas su álbum “Cumbia criolla”, en el que colaboró con artistas como Agua Marina y Corazón Serrano.
La intérprete de “Cariño malo” conversó en exclusiva con La República y recordó pasajes de su infancia, su pasión por fusionar géneros con la música criolla, habló sobre su nuevo disco y no dudó en cuestionar a los organismos de radiodifusión por la poca cobertura a la música peruana.
La música forma parte de su ADN
“Mi primera y principal influencia musical fue mi mamá tocando la guitarra, ella cantaba a dúo con mi papá en reuniones de amigos”, narra Julie Freundt, quien a los ocho años se animó a aprender empíricamente a tocar el instrumento, que se convirtió en parte de su identidad.
Su vocación estuvo dividida entre la arquitectura y la música, y optó por la primera. Aun así cantaba en cualquier oportunidad, como en los intermedios de sus clases, hasta que un día se abrió la puerta para comenzar en un semillero de la Estación de Barranco por los años ochenta.
PUEDES VER: Christian Yaipén y su esposa Jenifer Henríquez: ¿cómo se conocieron y qué se sabe sobre ella?
“Empecé cantando trova, luego pasé a la música criolla. (En ese entonces), me propusieron inaugurar Manos Morenas, fue tan bueno que me quedé jueves, viernes y sábado en local lleno por seis meses”, comenta. Tiempo después crea la revista musical “Soy del Perú” junto a compañeros y empieza a viajar por Europa, donde nace la idea de la fusión de géneros.
Julie Freundt
“Cuando descubro que en Europa la gente joven se acercaba a ver el cajón con la música afroperuana es que yo decido venir al Perú y hacer una fusión que fue la primera que hice en el 94: el Sarambé, y a partir de allí hice fusión con la música andina, latina, pop, y luego comencé a hacer mis propias canciones”, dijo a La República.
Una artista camaleónica: baladas, criollismo y ahora cumbia
Agua Marina, Corazón Serrano, Rossy War y Mauricio Mesones son algunos de los artistas de cumbia con los que colaboró July Freundt para su álbum “Cumbia Criolla”, logrando versionar clásicos criollos a música tropical.
Para la directora de la escuela de arte Casa Acordes, colaborar musicalmente es “una forma de crecer”. “Soy consciente de que soy una artista que se reinventa constantemente (…) Uno no puede fusionar si no conoce de dónde viene. Entonces, conocer tu raíz, nuestras tradiciones, es una base importante”.
Nuevo disco y nuevas oportunidades
Con “Aprovechemos”, Julie Freundt muestra su lado más íntimo y regresa a sus raíces cantándole a la vida y al amor. Este trabajo fue producido en Buenos Aires y bajo la dirección musical del reconocido Nacho Abad.
“Es la primera vez que decido contar mi historia… desnudar mis sentimientos en canciones”, mencionó la compositora. En esa misma línea, recordó cómo la música la ayudó en sus momentos más críticos.
“En alguna época de mi vida, cuando necesité muchos abrazos, nació ‘Abraza la vida’. También, cuando andaba pasando un momento difícil por la pérdida de mi hermano, escribí otra canción con género de latín pop que se llama ‘Mirar hacia delante’. Para mí la música no ha sido un refugio, ha sido la herramienta para siempre mantener mi vibración elevada, siempre estar bien”, sostuvo.
PUEDES VER: ¿Quiénes son las cantantes principales de Corazón Serrano y cómo entraron a la agrupación?
En busca de la revalorización de la música peruana
Julie Freundt, quien también es vicepresidenta de Soniem (Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música), está comprometida con la difusión de la música peruana en los medios de comunicación.
“Hay jóvenes que hacen música peruana, pero los organismos de radiodifusión o de televisión están muy cerrados y sobre todo las radios (tienen) una programación específica de un grupo de canciones muy limitado, de artistas que quizá ya no existen, y eso es lo que queremos impulsar, que exista un espacio para la música emergente; que no quiere decir solamente valses o huainos, sino toda la música hecha en el Perú”, enfatizó.
Mencionó el trabajo que realiza en su escuela de arte Casa Acordes, el cual nació hace 22 años. “Este ha sido el espacio para crear, producir, soñar y también formar nuevos talentos. Es un espacio que Bartola, Ruby Palomino, elige para ensayar. Aquí nació INATEM que es el Instituto Nacional de Teatro Musical”.
“Creo que no es necesario que Perú participe en un mundial para cantar ‘Contigo Perú'. Existe un gran porcentaje de criollos a lo largo de la costa, sierra, selva y que merece más que un espacio al medio día, que una hora en las radios abiertas y comerciales. Sería alucinante que exista una radio que se dedique a la música criolla, así como existen de salsa, rock en general; hay que ver quién es el valiente”, finalizó.