Jean Paul Santa María en su mejor momento con Romina Gachoy: "Nos gustaría casarnos por la iglesia"
El cantante de cumbia Jean Paul Santa María señala que su reciente crisis los ayudó a fortalecer su relación y ahora buscan contraer matrimonio ante los ojos de Dios.
Jean Paul Santa María conversó con La República después de iniciar su carrera como solista. Desde el lanzamiento de 'Por qué te vas', junto a la Orquesta Internacional, el cantante explica en qué términos se dio su salida de la agrupación liderada por Christian Domínguez. También habla de su reconciliación con su esposa Romina Gachoy y la promesa que le hizo Andrés Hurtado sobre ser la cabeza de su propia orquesta. En esta nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Jean Paul Santa María se defiende y revela qué pasó realmente con Mariella Zanetti: "¡Acuérdate!"
−¿Qué es lo que viene para Jean Paul Santa María ahora que iniciaste tu carrera como solista?
−Ahora estoy enfocado mi objetivo principal. Es posicionar un poco más fuerte lo que es la cumbia sureña, porque en la industria nacional el único género que se difunde más es la cumbia. Si bien hay personas referentes como Farik Grippa, Álvaro Rod, Daniela Darcourt, que están en el mundo de la salsa, son contaditos. Los más conocidos en la cumbia tenemos, olvídate, cantidades incontables de agrupaciones, de cantantes hombres y mujeres que se dedican al género cumbia y sobre todo lo que está posicionado es la cumbia norteña, ¿no? Entonces, mi objetivo principal es promover más la cumbia sureña, que es lo que más me gusta. También canto cumbia norteña, pero quiero promover la sureña, ese es mi primer objetivo en cuanto a la música se refiere.
− Tus seguidores se han sorprendido pero también se han alegrado de que estés sonando en el género de la cumbia, ya que iniciaste en rock y baladas.
−Aprendí cuando incursioné hace años en la cumbia, específicamente en la Orquesta Candela. Yo venía de hacer rock, baladas e incluso hasta urbano en algún momento; y cuando llegué a esto que fue, o sea, ir a la guerra sin saber usar un arma, ¿no? Así que aprendí sobre la marcha. Me formé en el escenario y recuerdo que a mí me decían: 'estudia'. Al principio, son cosas que no entendía del todo, como cuando tu papá te dice de chiquito 'cuando sea más grande, te acordarás de mí', o cuando tu mamá o tu papá te dice 'cuando seas padre o madre entenderás las cosas que yo he pasado por ti'. Entonces, tuve que aprender en la cancha.
Para la cumbia sureña, he seguido lo mismo; empaparme como te decía... Considero que Los Ronisch son una raíz importante de lo que es la música en Bolivia, pero también tengo otros referentes como 'Euforia', 'Los Capos', 'Histeria'. Estoy muy empapado en general en estos momentos en lo que es la cumbia sureña. Me han preguntado muchas veces: 'Oye, estás haciendo esto porque porque es un tema de marketing, por un tema comercial', otros me dicen: 'Oye, qué inteligente en la cumbia sureña, este el negocio'. La verdad es que yo nunca lo hice por un tema de marketing, de dinero.
PUEDES VER: ¡Competirá con Christian Domínguez! Jean Paul anuncia su propia orquesta, dirigida por Andrés Hurtado
−Hace poco grabaste 'Por qué te vas' junto a la Orquesta Internacional
−Cuando yo entró la Gran Orquesta, el tema 'Por qué te vas' es el que, gracias a Dios, ha tenido mucha pegada y lo grabé con Pedro Loli. Yo era el pesado ahí diciendo 'oye, hagamos cumbia sureña'. Me acuerdo que entre broma me decían 'cuando tengas tu orquesta, ahí harás tu cumbia sureña que tanto te gusta'. Y mira, por cosas de la vida, al final termina siendo esto: solo y haciendo efectivamente lo que me gusta, que es la cumbia sureña. Creo que con el tema 'Por qué te vas' ha quedado demostrado de que el público peruano sí está abierto a escuchar otras propuestas.
−Cuando dices que con la cumbia aprendiste en el andar, ¿qué orquesta consideras que ha sido tu escuela?
−Yo estuve en dos (Orquesta Candela y Orquesta Internacional) y las dos para mí han sido una escuela. Candela obviamente fue la base porque cuando yo entro a Candela nunca antes había hecho cumbia, pero ni de broma, no estaba muy familiarizado con la cumbia tampoco. Ahora me he vuelto consumidor de cumbia, sobre todo sureña, pero antes no, no había forma. Entonces, yo aprendo con Orquesta Candela a entender un poco más de lo que es la mística, la magia, el sentimiento, del 'bobo' de lo que es la cumbia.
−¿Cómo ingresas a Orquesta Candela si no estabas familiarizado con la cumbia?
−Yo estaba labrando un camino en la música urbana y así en otras cosas también. Paralelamente, teníamos un negocio con Romina (Gachoy), que era una escuela de modelaje. En esa escuela invitamos a diferentes personas para una inauguración y una de las personas que llegó por un amigo en común era Víctor Yaipén (hijo), ahí lo conocí. Hablamos un rato y justo le mostré un tema que había sacado y a él le gustó. Me dijo: '¿no te gustaría cantar cumbia?'. Me agarró frío, no estaba en mis planes.
En el momento me sentí comprometido a no rechazar una buena oportunidad, porque no estaba en mis planes, yo decía 'cumbia no, no me hallo en la cumbia'. Por otro lado, también comprometido por el hecho de que es una oportunidad grande para poder generar ingresos, ¿no? Y poder estar haciendo algo que realmente me dé la solvencia que necesitaba en ese momento. Entonces ,me agarró frío, como te digo, pero era esos momentos en los que tienes que responder al momento. Yo le dije que estaba bien. A los días, me reuní en su casa, conocí a su familia, don Víctor Yaipén, a sus hermanos, a Jean Carlos, Donald, de 'Virtual Sound', y bueno, llegamos a algo bonito.
PUEDES VER: Jean Paul Santa María se quiebra tras salir de Gran Orquesta, liderada por Christian Domínguez: “Triste”
− Luego ingresaste a 'Gran Orquesta'. Tu salida fue abrupta, ¿cómo se dio eso?
− Justo cuando veníamos con todo esto del tema ('Por qué te vas') que estaba en pleno furor, pasa esto que fue público con Christian (la infidelidad a Pamela Franco) que me hizo tener que dar un paso al costado. Por mi tranquilidad para empezar, porque gracias a Dios, gracias a la gente que me quiere, que me ha apoyado pero sin desmerecer también el esfuerzo que yo he hecho a título personal, en ser una persona correcta en mi familia, en mi trabajo. Entonces, cuando lo hablé con Christian le dije 'no, hermano esto, a mí me costó mucho como para que ahora se esté diciendo que soy alcahuete, que en el bus pasan cosas así'.
Él fue muy caballero, me supo entender de la mejor manera y supo entender a todos en realidad, porque esto en su momento a toda la orquesta, a todo el equipo, a toda la empresa obviamente le chocó, y la posición de él fue de total comprensión. Y salí en los mejores términos, la verdad me reuní con él, con el dueño, conversamos y hasta el día de hoy se mantiene una muy buena relación.
−Tenías apenas pocos meses en la orquesta
−Claro. Yo tenía como 7 u 8 meses y acabábamos de sacar el tema. Yo estaba con todo el enfoque, ni siquiera se hizo una campaña de prensa, televisiva, radial. No se hizo nada con el tema, solo se sacó y bueno, lo que yo hice en el TikTok fue hacer mi pasito, todos los días subí un vídeo, ahí con el baile, baile, baile, hasta yo mismo decía 'hermano, creo que me estoy pasando', pero bueno, tienes que hacerlo. Si tú no promueves tu producto, nadie lo va a promover.
Luego me di cuenta que a la gente le gustaba el pasito ese en los conciertos; entonces ya empecé a subir el tema por el pasito de la cadera. Así poco a poco lo fui posicionando y hoy en día literalmente estoy haciendo mis giras por ese tema.
PUEDES VER: ¿Christian Domínguez está arrepentido de haber contratado a Jean Paul Santa María? Esto dijo el cumbiambero
−Y ahora te vas de gira fuera de Lima
− Estaré por primera vez en un espectáculo completo con mi propia orquesta, en Arequipa además. Mi mamá estará presente, la estoy trayendo de viaje porque vive en Colombia. Aunque ella es limeña, tiene raíces familiares en Arequipa, así que se siente más arequipeña que limeña. Estará feliz de estar con su familia y para mí será la primera vez que mi mamá me vea cantar en vivo. No me ha visto ni con Candela ni con la Gran Orquesta, así que para mí es muy emocionante.
También es la primera vez que Romina me va a ver en vivo. Ella me escuchó muchas veces cantar, pero no con orquesta, nunca me fue a ver ni con la Gran Orquesta, ni con Candela.
− ¿En qué estado está tu matrimonio con Romina Gachoy tras su reciente reconciliación?
−Cada día que pasa, cada segundo y no trato de sonar poético, pero creo creo realmente cada segundo que pasa, es una relación en la que están las bases sólidas: de amor, de respeto, de confianza, de fidelidad y todo lo que tiene que haber. No quiere decir que sea perfecto, yo con Romina tengo muchísimas diferencias, por los chicos, porque vamos a comer, o dónde vamos, pero lo bonito es saber cómo hacer que esas diferencias puedan llegar a buen puerto y eso es lo que va a solidificando la relación.
− ¿Han considerado una renovación de votos?
−Nosotros estamos casados por civil, qué renovación nos gustaría, pues casarnos por iglesia, eso es lo que nos falta. Está en nuestros planes, no tenemos una fecha concreta porque ahora como lo hemos conversado ambos, estamos enfocados en generar dinero, solo queremos eso, generar, generar, generar. Queremos llegar una edad y estar tranquilos.
− Andrés Hurtado prometió que serías el líder de tu propia orquesta, ¿cumplió su promesa?
− Hemos avanzado con el tema de definir cómo va a ser el repertorio los temas este estamos en eso, estamos en avanzar. Lento, pero seguro como se dice. Estamos avanzando. Estamos haciendo las cosas que hay que hacer y si las cosas se concretan genial, ¿no? Y yo paralelamente estoy haciendo enfocado en lo mío, o sea, en crecer.