Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Espectáculos

Dueño de La Bella Luz decepcionado por salida de Milagros Díaz y opina sobre Christian Cueva: "Es un caballero"

Óscar Custodio, dueño de La Bella Luz, calificó de "inadecuada" la manera en que salió Milagros Díaz de la agrupación para irse a Corazón Serrano. Además, habló sobre Christian Cueva, quien en un video viral pasado apareció cantando con su grupo.

Óscar Custodio es el dueño de la Orquesta La Bella Luz, la cual ha contado en varias oportunidades con la participación de Christian Cueva. Foto: composición La República / Jazmín Ceras
Óscar Custodio es el dueño de la Orquesta La Bella Luz, la cual ha contado en varias oportunidades con la participación de Christian Cueva. Foto: composición La República / Jazmín Ceras

La Bella Luz, con sus canciones 'Niña tonta', 'En vida', 'Sed de amor', entre otras, ha logrado situarse en el radar del ambiente artístico y se ha codeado con otras grandes agrupaciones, como Corazón Serrano y Son Tentación. El grupo musical liderado por Óscar Custodio está a nada de cumplir tres décadas de creación y prometen ofrecer un show inolvidable. No obstante, la reciente salida de Milagros Díaz para ingresar a Corazón Serrano ha dejado una herida por la forma en que decidió decirle adiós a la orquesta. Además, el dueño, quien mantiene una cercana amistad con Christian Cueva, no dudó en opinar sobre el futbolista.

En diálogo con La República, Óscar Custodio también cuenta cómo inició La Bella Luz y por qué decidió abandonar su carrera universitaria en su juventud para luego dedicarse a su otra pasión: la música. Además, narra sus secretos y revela algunos proyectos de la agrupación que lidera.

—Don Óscar, un gusto. ¿Dónde nació y cuál es su nombre completo?

—Mi nombre es Óscar Custodio Chavesta. Soy natural de Callanca, Monsefú, Chiclayo.

—Usted estudió en San Marcos. Cuénteme sobre este paso en su vida.

—En mi época de colegio siempre me gustó la música. La practicaba de manera empírica, pero vine a Lima para lograr ser un profesional. Ingresé a tres universidades: San Marcos, Cantuta y Callao. Estudié matemática pura.

—¿En qué momento decide abandonar su carrera y dedicarse a la agrupación?

—No terminé la carrera. Yo vivía solo en Lima, así que tenía que estudiar y trabajar. Fui profesor en academias preuniversitarias, pero ocurrió algo brusco y accidentado. En el año 92, una de las academias fue intervenida por problemas políticos y apresaron a 17 profesores, dentro de ellos estaba yo. Se hizo un proceso, un juicio, y salí absuelto. Me apresaron porque a la academia los tildaban de fujiterroristas. Estuve (preso) alrededor de dos años, pero no encontraron pruebas, salí absuelto; pero cuando salgo, me quedo prácticamente desempleado. Ahí me junto con mis hermanos, que seguían haciendo música en Chiclayo. Los traigo a Lima e hicimos la orquesta La Bella Luz, que inicialmente se llamó 'Facucha'.

—Es una emblemática agrupación que ya está a punto de cumplir los 30 años y en la que han pasado figuras de renombre, como César Vega. ¿Cómo se siente al saber que descubre ese tipo de talentos especiales?

—Nosotros nos sentimos especiales. Han pasado (por la orquesta) bastantes cantantes y a muchos hemos formado, y todos han salido de la mejor manera. Es más, en nuestro aniversario vamos a invitar a muchos de los excantantes que ahora triunfan.

—Hablando de talentos. ¿Cómo tomaron la salida de Milagros Díaz? Ella dijo en una entrevista que se quedaron tristes.

—Quedamos tristes y a la vez decepcionados. Quiero ser enfático con las formas de cómo debe darse la salida de un integrante. La salida de ella no ha sido común. Nosotros lo hemos tomado como una emboscada.

—¿Emboscada por parte de Corazón Serrano? Ella ahora pertenece a esa agrupación.

—Exacto. Y quiero que mucha gente sepa que no ha sido una salida normal, porque nosotros y los señores saben (dueños de Corazón Serrano) que, cuando una cantante emigra a otro grupo, siempre se le da un tiempo. Yo siempre digo que es bueno dar un tiempo para no dañar a la agrupación a la que todavía perteneces. Nosotros la hemos formado por años, ha sido todo un trabajo, pero su salida ha sido de mala forma, y quiero que sirva como un precedente, tanto para los cantantes y dueños de orquestas: no se puede actuar de manera deshonesta, haciéndole daño al otro.

—¿Cuánto tiempo pasó desde que usted conversó con ella y luego Corazón Serrano la anunció como su nueva cantante?

—Nosotros llegamos el 29 (de enero) como a las 5.00 p. m. de Chiclayo y a las 9.00 p. m. ya estaba renunciando. Fue a mi casa, hablamos. Yo me di cuenta desde el primer minuto que esto era una bajeza. Conversamos y, cuando me contó (de Corazón Serrano), le dije que no se preste para eso. Luego de dialogar, ella decide quedarse con nosotros. Se puso a llorar y me dijo que se quedaba.

Luego de una hora u hora y media, cuando llegó a su casa, me informó que se retiraba, y al día siguiente ya estaba en los medios de comunicación. Ojalá que este tipo de cosas no se vuelvan a dar por el bien de la cumbia, le hace mucho daño a la cumbia. Debemos actuar de manera sana. Hay competencia, sí, pero de repente a los señores el dinero los ha mareado. Por el hecho de que tengas más dinero, no tienes ningún derecho a hacer este tipo de cosas.

—En un determinado momento, se hace viral un video de Christian Cueva cantando ‘Niña tonta’, ¿podrían decir que gracias a Cueva también lograron ganar más notoriedad?

—Claro que sí, debo admitir que sí. Esa canción ya era primer lugar en muchas radios, pero a veces eso no asegura el éxito, a veces sí es necesario este tipo de apoyos. Estoy agradecido con él, porque se atrevió a cantar con nosotros y se hizo viral. Pero así son las cosas, cuando uno actúa de buena fe, las cosas llegan así.

—¿Es amigo de Christian Cueva?

—Sí. Hemos hablado muchas veces, es un caballero, una buena persona. La verdad conozco a él, a sus padres, a su esposa. Lamento mucho lo que le pasó.

—Sobre Pamela Franco, ¿usted en algún momento se dio cuenta de algo?

—He compartido muchas veces con él. Inclusive en sitios privados, pero no he visto nada. Aunque, en el ambiente futbolístico y el nuestro (artístico), hay muchas cosas que de repente ustedes no logran resaltar, porque (en un primer momento) no es muy conocido, pero cada uno con su tema.

—¿Qué le diría a Christian Cueva como amigo?

—Yo creo que él va a tener que reflexionar por su familia, porque conozco a su familia. Espero que Christian salga de la mejor manera por el bien de su familia. Le deseo lo mejor.

—¿Ya han pensado cómo va a ser ese concierto por los 30 años? ¿Habrá invitados?

—En octubre cumpliremos 30 años y estamos planificando hacer un concierto. El último lo hicimos completamente gratis, de repente lo vamos a hacer de la misma manera, con algunos artistas invitados. Me he reunido con Briela Cirilo (excantante de Corazón Serrano). La canción ya está grabada. Solo falta que ella monte la voz. Hemos conversado mucho.

—Un mensaje final…

—Muy agradecido con el público. La verdad, quien decide que una agrupación avance es el público. Todos nos debemos a ellos y tenemos que ser transparentes con ellos, y ser honestos. Gracias a todo el público por el momento que viene pasando La Bella Luz.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo Audiovisual. Amante del fútbol y apasionado por la escritura y la locución. Actualmente me desempeño como Redactor Web en La República.