Tony Succar y su madre Mimy lucharán por ganar un Grammy para Perú: “Nuestro trabajo es de calidad”
¡Por primera vez un hijo y su madre intentarán ganar un Grammy! Tony Succar está nominado a la ceremonia de premios por el disco que grabó como regalo para su madre Mimy Succar y ambos brindaron detalles de su preparación antes de llegar a la alfombra roja.
Tony Succar representará a Perú en la última edición de los Premios Grammy junto a su madre Mimy Succar y lucharán por traer un nuevo galardón a nuestro país. Ambos están nominados en la categoría de mejor álbum tropical por su disco 'Mimy y Tony', el primer álbum producido por el artista para su mamá, que cumplió su sueño a los 64 años.
El evento se desarrollará el próximo 4 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos, y horas antes de tomar su vuelo a dichos país, Tony y su madre hablaron en exclusiva con La República y afirmaron que están confiados de traer un premio Grammy al Perú. Cabe recalcar que el peruano previamente ya ganó 2 Latin Grammy en el 2019 por su trabajo como productor musical.
PUEDES VER: Tony Succar y su curiosa reacción al visitar Paracas por primera vez: "Un Aladino peruano"
—Chicos, ya no falta nada para los Grammy 2024, ¿cómo está la expectativa de haber sido los únicos peruanos nominados al evento?
—Tony Succar: Estamos muy emocionados, mañana (hoy) ya estamos volando a Los Ángeles. Yo no me imaginaba que iba a llegar a este punto del Grammy americano, principalmente porque el Grammy tiene muy pocas categorías latinas. La categoría en la que estamos nosotros es difícil porque también se considera al vallenato, tradicional, salsa, todo. No me lo esperaba, pero estoy superagradecido.
—Este disco es muy especial para ustedes porque es un hijo quien ha producido el disco de su madre y se convierte en algo histórico para la música del país, ambos están nominados.
—Mimy Succar: Yo ya estaba conforme con lo que Tony y Kenji (sus hijos) me habían regalado, que era la producción de mi primer álbum. Yo dije 'bueno, ya tengo algo para que mis nietos puedan escuchar a su abuela cuando ya yo no esté aquí'. Estaba feliz con solo eso, pero después Tony me llamó y me dijo que estaba nominada al Grammy, yo me quería morir. Qué emoción dar ese salto tan grande, te juro que yo no me lo esperaba, estoy tan agradecida con la Academia por darnos esa oportunidad.
—Vimos a algunos peruanos nominados el año pasado a los Latin Grammy como Daniela Darcourt y Susana Baca, pero ustedes van a la ceremonia mundial, ¿cómo fue así la postulación y cómo lograron ser elegidos entre tantos artistas mundiales?
—Tony Succar: Cada artista puede intentar postular su disco, ya sea a través de su disquera u otro modo. Enviamos nuestra postulación a las diferentes categorías que creíamos que podía competir. La Academia de la Música intenta resaltar la excelencia de los músicos. Hay muchos proyectos que yo he hecho que no han salido nominados en el pasado, hay veces que te toca y otras no.
Mimy Succar ganó fama tras su presentación en el programa 'La voz Perú' años atrás. Foto: difusión
PUEDES VER: ¡Libido dará concierto en el Estadio Nacional!: ¿cuándo será y cuánto cuestan las entradas?
—En algunos concursos de premiación se dice que existe mucha corrupción. Tony, tú que ya has ganado en el pasado 2 Latin Grammy, ¿qué opinas sobre esto?
—Tony Succar: En los Latin Grammy yo gané a mejor productor del año y mejor disco de salsa (2019), que son unas categorías sumamente competitivas y te puedo decir que es 100% real, o sea, mucha gente piensa que tal vez hay corrupción o lo que sea, yo no puedo poner la mano y decir que sí hay porque nunca lo he visto y yo nunca lo he hecho.
—Has sido premiado por un trabajo propio en los Latin Grammy, en la actualidad hay varios artistas que sacan varios covers, ¿estás de acuerdo con esa forma de trabajo?
Tony Succar: Sí, eso es muy importante (hacer algo propio). Uno puede hacer un cover, no hay problema, pero no debería ser solo eso, sino crear. Nosotros tenemos un cover de Kimbara, pero la recreamos con landó, se puede escuchar la quijada, un ritmo afroperuano. Es una fusión y uno puede decir 'esto sí es diferente'. Entonces, eso es lo que hay que hacer, ser únicos, ser diferentes y hacer las cosas con creatividad, no hacerlo para ganar en números y pegar un tema en las radios, porque quizás ahí podrás ganar dinero, ¿pero acaso vas a trascender?
PUEDES VER: Dave Mustaine: “Yo compongo metal para calmarme”
—Mimy, tu hijo Tony ya conoce los que es estar presente en una ceremonia de los Grammy, pero ahora tú vas como nominada, ¿tienes nervios y te imaginabas lograr esto con tu primer álbum?
—Mimy Succar: Vamos a ir toda la familia. Yo estoy superemocionada de caminar esa alfombra roja de la mano de mis hijos. Este es el momento donde yo me siento más feliz porque tengo a mi papá, todavía está bien mentalmente, tiene 98 años. Estoy agradecida con Dios, la Academia y con todos los artistas que colaboraron en este disco y tuvieron fe en mí que soy alguien nueva.
—Chicos, lo más importante, ¿confían en que traerán ese premio Grammy al Perú?
—Tony Succar: Sí, creo que tenemos un buen chance y oportunidad de ganarlo porque es un proyecto que, de verdad, si lo escuchan de arriba abajo, verán que es un trabajo de supercalidad. Aunque eso siempre ya está en mano de Dios (refiriéndose a ganar el Grammy). Vamos a estar positivos siempre.