¿Luciana Fuster podría participar en el Miss Universo tras culminar el Miss Grand?: esto dicen los expertos
¿Qué posibilidades tiene Luciana Fuster de ser parte del Miss Universo? La República conversó con el missólogo Julio Castillo y la exconcursante del Miss Perú, Lía Lemor, quienes dieron todos los detalles.
Luciana Fuster ha protagonizado portadas a nivel nacional e internacional por su triunfo en el Miss Grand International 2023. La corona dorada que significa la segunda para el Perú ha generado la alegría de todos los peruanos. Ante el esfuerzo de Luciana en el certamen y su buena performance, los usuarios se preguntan si ella puede ser la siguiente representante de Perú en el Miss Universo. El missólogo Julio Castillo y la exconcursante del Miss Perú, Lía Lemor, conversaron en exclusiva con La República sobre los pasos que debería seguir Fuster para ir al certamen internacional.
Luciana acaba de triunfar como la nueva Miss Grand International. ¿Qué es lo que se viene para ella?
—J: Como peruano estoy muy feliz. Se ha encargado de llevar el nombre del Perú sobre el pecho y lo ha hecho superbién. Luciana es muy conocida a nivel nacional, entonces todo el Perú ha estado atento a su participación. Me ha dado mucho gusto, ha hecho un trabajo espectacular. El mérito a su esfuerzo ha sido la corona.
—L: Ha sido muy difícil que una chica tan polémica ha podido dar un giro. Le ha dado un buen enfoque. He escuchado muchos comentarios que ella salía de trabajar y de frente a estudiar inglés. Ver los detalles detrás del telón y los resultados… ha sido una alegría tremenda. El Perú se está fortaleciendo en los certámenes.
—Se decía que se iba a quedar en Vietnam un año, pero en la página del MGI dicen que ahora son dos años. ¿Es así? ¿Cuándo sería su retorno oficial?
—J: Lo que pasa es que por temas de organización el contrato puede variar. En realidad la reina es por un año, pero tiene un contrato vigente por dos años con la organización. Eso es lo que se ha informado ahora último. La pueden convocar por cualquier proyecto social y trabaje con la reina actual del próximo. Con ese fin lo hace Nawat, para que trabajen juntos. Antes era una reina que asistía a todas las actividades, ahora serán dos. Es Luciana quien ahora debe enviar un mensaje de paz. Ella debe aprovechar mucho la plataforma del concurso por la situación actual.
—Entonces, ¿veremos a Luciana Fuster con la reina del 2022, Isabella Menin?
—J: Yo creo que a partir de Luciana se hace este contrato. La reina anterior regresará a su país y Luciana es quien se quedará dos años y trabajará con la reina que la suceda en 2024.
—¿Cuál es la remuneración exacta que recibirá?
—J: El pago se hace por el año que es coronada. Lo otro puede ser un pago mensual porque trabajará con marcas y con producciones fotográficas. Entonces, la organización recibe un ingreso monetario. He oído que a Luciana le correspondería el 50% de ese ingreso, y el otro 50% para la organización. Ella es la reina, pero también es un negocio. Luciana aprovechará la plataforma del MGI y también porque ella es una imagen pública.
¿Luciana Fuster concursará con la banda de Perú para el Miss Universo?
—J: Te cuento algo. La Miss Universo Tailandia fue coronada como Miss Supranational. El MS es un concurso polaco, por esa parte no ha habido problema. Incluso la misma organización en la cual fue reina la ha felicitado por ir al Miss Universo. La misma directora de la Organización Miss Perú señaló que luego de que culmine el contrato de Luciana en el Miss Grand International puede hacer lo que desee y vea las posibilidades para que pueda concursar.
—La imagen del Miss Grand International ha cambiado luego que esta edición haya sido la más vista de todas...
—J: Luciana ahorita está acompañada del top 10. Ahorita está con las 9 mujeres internacionales y están haciendo actividades en Vietnam y todos los lugares posibles. Y creo que es bonito porque las hace mucho más conocidas. Les da la oportunidad de disfrutar su éxito. Me encanta el Grand International porque tiene poco tiempo el certamen y que Luciana haya ganado la segunda dorada para el Perú, qué alegría.
—Luciana ha conquistado al público asiático desde que llegó a Vietnam, ¿cuál ha sido su estrategia con el público?
—J: A ella le ha servido mucho el tema televisivo. Sabe manejar cámaras, sabe trabajar con un público, sabe llegar a la gente. Ella además de bella, tiene carisma. Y las misses se preparan de acuerdo al país al que van a competir. Es importante involucrarse con el público.
¿Qué garantiza el éxito de una MGI?
—J: Uno corona a las reinas, pero también las reinas se encargan de plantear sus propios caminos.
—L: Trazan su destino.
—J: Las reinas no te van a pertenecer para toda la vida y ellas tienen sus propios sueños. Cada una de ellas se mueven al rubro que les guste. Por ejemplo Marina, nos dejó en segundo lugar en el Miss Mundo y ella tenía el sueño de abrir su propia escuela. Y ahora tiene muchos años de estar en vigencia. Las reinas representan al país y ese es el fin, pero de ahí el camino es de acuerdo en cada rubro. A Luciana se le van a dar muchas oportunidades, pero ella decide el camino.
—L: Creo que haber ganado es el trampolín, te permite pensar en negocios a largo plazo, en hacer escuela. Este es buen momento para ella si es que quiere apuntar a eso. Si su intención es formar a misses en las siguientes generaciones, este es el momento. Ella es influencer, sin ser reina tiene una plataforma muy importante. Va a enfrentarse a contratos muy jugosos, marcas realmente importantes. Ella ha agarrado experiencia sin darse cuenta.
—También tiene la experiencia del Miss Teen Model 2015…
—J: Sí, y al año siguiente fue a un certamen en Brasil que lo ganó. Ya tiene bastante experiencia. Y qué genial que haya logrado el título a cualquier concurso que se presentaba. Es más, a todas las candidatas del Miss Grand les sorprendía que ella vaya con 4 millones de seguidores. El mismo director también se sorprendió y quiso evaluar si los seguidores eran verdaderos y así fue. Ella iba lista a recoger corona.
¿Por qué Jessica Newton elegiría a Luciana para el Miss Grand y no al Miss Universo?
—J: La organización les pregunta a qué concurso quieren ir. Cada chica (Luciana Fuster y Alessia Rovegno) eligió. Eso lo sé porque tenía reinas a cargo en ese entonces. Es Luciana quien eligió ir al Miss Grand. Uno se va a competir de acuerdo a tu estilo: si crees que el concurso va a de acuerdo a tu estilo, van al que creen que ganarán la corona. A Jessica se le criticó por la elección, pero todo es con un fin. Uno evalúa con quien trabajarán por un año. Incluso vino la socia de Nawat y la reina actual del Miss Grand a coronar a Luciana. Los comentarios están de más.
—Bueno, los comentarios negativos la han acompañado desde antes de ser Miss Grand Perú, pero se encargó de trabajar mucho y dejar el nombre del país en alto…
—J: Inclusive, se minimizó el concurso. Y si ves el final del concurso, las chicas bien cuidadas, el escenario espectacular. La iluminación, la música, la producción, los bikinis, cómo se premiaron a los directores para incentivar a que hagan un mejor trabajo.
—Salió un video de Mr. Nawat diciendo que los contratos de Luciana en Perú como que pasarían a segundo plano, que ella puede hacer lo que quiera. ¿Qué opina?
—L: Yo creo que es mejor. A ella le conviene.
—J: Lo que pasa es que como organización ellos tienen que ver todo. Tienen que ver que todo esté en orden porque tienen que trabajar con otras marcas. Luciana trabaja con otras marcas. Van a tener que hacer una conversación, es un tema de preocupación que él ha tenido y es un compromiso que ella ha tenido.
—L: En algún momento se debe haber pasado la idea por su cabeza. Ella iba con mentalidad de ganar, y esto arrastra muchas cosas: trabajo, contratos, relación, todo. Ahora es su nueva realidad y es algo que de todas maneras debe tener solución, que sea lo más viable.
—J: Hasta a la misma directora Jessica y su novio Patricio no han podido tener una conversación con ella porque ahora está full compromisos. Tienen que ver una solución.
—El Miss Universo cambió de dueños, y los asiáticos tienen una cultura de hacer sentir bien al invitado. ¿Cuáles serían las expectativas del MU para este año?
—J: El Miss Universo es en El Salvador. La final es el 18 de noviembre. Por ser un país latino, las latinas van superfuerte. Además, sabemos bien que los asiáticos tienen pasión por los concursos de belleza. Esta competencia estará muy fuerte, porque asiáticos y latinos vendrán con mucha fuerza. Yo veo a Camila Escribens con bastantes posibiidades. Fue parte del top 10 del Miss Grand International.
—L: Me gusta mucho su forma. La veo y se ve bien aplomada, desenvuelta. Maneja muy bien el inglés. Estamos en una racha de peruanas bien preparadas. No solo en temas físico, sino también como desenvolvimiento y oratoria.
¿El Miss Universo está perdiendo prestigio?
—Esta edición del MGI ha generado mucha atención. Incluso en Instagram, el Miss Grand International ya sobrepasó el número de seguidores del Miss Universo
—J: El prestigio no lo ha perdido. Todos estamos al tanto del Miss Universo. El tema de las reglas ha hecho que algunos seguidores no estén de acuerdo. Ahora que sean mujeres casadas, transgénero… Todo eso genera controversia. Creo que está superbién, abrirnos en la mentalidad de ser inclusivo. Una mamá no va a dejar de ser una mamá. Una mujer ya más grande tiene más experiencia que competir con una mujer de 19 años.
—¿Subirán las expectativas para el Miss Grand Perú?
—L: Se van a esforzar más.
—J: Las peruanas siempre han estado en el top. La valla está muy alta, van a deber tenerla clara. Del top 5 no van a querer bajar.
—¿Quién podría ser una posible candidata al Miss Grand Perú 2024?
—J: Arlette Rujel, ganó la corona de Reina Hispanoamericana. Yo la veo y creo que estaría perfecta en el Miss Grand International. Lo haría perfecto. Trabaja en el ‘Reventonazo de la Chola’, enseña pasarela, tiene un afro espectacular. Estuve haciendo fotos con ella el domingo y con Kelin Rivera y me dijo que es uno de sus grandes sueños participar. Ahora que Luciana ganó, ojalá se anime y vaya.
—L: Ella empezó en el Miss Teen, se preparó en la escuela de Marina Mora. Recuerdo que he sido su profesora. Es muy metida en lo que hace. Recuerdo que se volvió coach en la escuela y enseña varios talleres. En la hora de almuerzo, ella estaba comiendo y con su libro de inglés al costado. Aprovechaba su tiempo libre para estudiar. Le está sumando mucho la experiencia de la televisión como fue con Luciana.