Espectáculos

Brenda Serpa conquista las pasarelas internacionales: “No necesitas una corona para lograr tus sueños”

Pese a no ganar el Miss Perú 2023, Brenda Serpa encontró una oportunidad de modelar en las pasarelas de Estados Unidos. La menor del clan Serpa habló de su experiencia en esta nueva etapa de su vida.

La modelo peruana Brenda Serpa deslumbra al mundo con su talento y determinación. Foto: composición/Gerson Cardoso-La República/Instagram Brenda Serpa
La modelo peruana Brenda Serpa deslumbra al mundo con su talento y determinación. Foto: composición/Gerson Cardoso-La República/Instagram Brenda Serpa

Brenda Serpa es una modelo e influencer peruana que en los últimos meses ha destacado en el extranjero por representar al país en desfiles de moda. La joven de 29 años participó este 2023 en Miss Perú y, pese a no ganar el concurso, recibió una propuesta para estar en el Miami Swim Week. En entrevista con La República, la hermana de Gabriela y Claudia Serpa nos habló de su nueva experiencia en Estados Unidos y cómo su vida tuvo un giro radical. Así también, se pronunció sobre la reanudación de su canal de YouTube y sus otros proyectos en mente.

 Brenda Serpa se internacionaliza. Foto: composición LR/Instagram/Brenda Serpa

Brenda Serpa se internacionaliza. Foto: composición LR/Instagram/Brenda Serpa

—¿Qué aprendiste de trabajar con diseñadores internacionales?

—Lo que he aprendido es perseverar; si quiero algo, lucharla y no conformarme. Estoy en el modelaje desde los 18 años. Siempre he estado en Lima con distintos diseñadores. Un día me dije ‘ya creo que es el momento, llegó mi oportunidad de poder desfilar en pasarelas internacionales’.

—¿Qué significa para ti representar al Perú en el mundo de la moda?

No necesariamente necesitas ganar una corona o un concurso para poder lograr tus sueños. No gané el Miss Grand Perú; sin embargo, se me dio la oportunidad. En mis redes, lo publiqué y muchos seguidores me escribieron felicitándome. Para mí, eso es satisfactorio.

—¿Qué desafíos has enfrentado como modelo peruana en el mercado internacional?

—Hay muchísima competencia, chicas bellas que tienen el porte y cumplen con todo para estar en estas pasarelas. Sin embargo, la diferencia es la personalidad que tiene cada una y la actitud con las otras personas. Las peruanas somos ‘cancheras’ y estamos de aquí para allá. La primera impresión importa bastante.

—Cuando respondes que eres peruana, ¿cómo reaccionan las personas?

—Se sorprenden porque no hay muchos modelos peruanos aquí. Yo digo mi nacionalidad y luego se meten a mi Instagram a revisar mis fotos. Acá yo me tengo que marquetear bien. Les digo que en mi país soy una de las ‘Kardashian peruanas’.

—¿Qué te apasiona además del modelaje y qué otras actividades realizas en tu tiempo libre?

—Producción y actuación. Yo produzco cada programa del canal con mis hermanas. Estudié Administración de Empresas con especialización en Marketing. Soy bachiller. Por años trabajé en mi carrera, pero en paralelo estuve con el modelaje.

—¿Te molesta que te reconozcan solo como la "hermana" de Gabriela o Claudia?

—En lo absoluto. Estoy agradecida con mis hermanas porque ellas siempre me han empujado a salir adelante, tanto en televisión o modelar. He sido la más tímida de las tres, pero gracias a ellas me abrí al mundo.

—¿Por qué decidiste tomar el camino del modelaje?

—Nuestras frase de las hermanas Serpa es ‘Yo no canto, no bailo, pero tengo buena salud y modelo’. Esto también va más con mi perfil. Te cuento una anécdota. Yo tenía 14 años y estaba caminando por el parque Kennedy. De repente, una chica de una agencia me pregunta si me gustaría hacer casting para una cadena de tiendas. Era muy tímida en ese momento, pero luego empezó a gustarme. Sentí que esta chica había visto algo oculto en mí.

—En este camino habrás tenido ‘tropezones’ o momentos difíciles, ¿cuál te ha marcado más?

—Cuando recién estaba empezando en el modelaje, en Lima, postulé a un desfile importante. Hice el casting y me dijeron, como era delgada, que tenía que bajar las caderas y yo ‘cómo hago para bajar las caderas si es mi hueso’. Me impacté. Y dije ‘si así es este mundo, yo no quiero’. Me sentí mal porque no me eligieron por el hecho de tener las caderas anchas. Eso me marcó. Luego comencé a hacer ejercicio y tener una vida más saludable. Ahora hay todo tipo de cuerpos.

¿Te es rentable trabajar como modelo o tienes otra fuente de ingresos?

—A mí me invitaron para participar. Actualmente, me dedico a administrar mi marca de ropa El closet de las Serpa. También, hago asesoramiento en marketing digital para diferentes emprendimientos. No solo nos podemos conformar con algo. 

—¿Abrirías un OnlyFans? También es una fuente de ingresos

—Respeto a las chicas que lo tienen. No juzgo, pero personalmente no lo haría. Soy un poco tímida como para exponerme. Sí, publico fotos en bikini, pero más allá de eso, no. No me expongo.

—¿Estarías en otro reality? Tu hermana está en uno

—Siento que los realities, como los que son de competencia, no van conmigo. (De cocina) No sé si freír huevo. He visto, es divertido y eso sí me gustaría. Estoy abierta a esa propuesta.