¿Quién es el ilustre poeta y tío de Gisela Valcárcel, que dejó un gran legado en la literatura peruana?
¡Talento peruano! El escritor peruano Gustavo Valcárcel fue un revolucionario poeta que perteneció al partido aprista y fue a prisión en más de una ocasión. ¿Quieres saber más de él? Entérate AQUÍ.
¡Toda una eminencia! Gisela Valcárcel es una conductora peruana reconocida por la cantidad de años que estuvo frente a la pantalla chica con diversos realities show. En sus inicios, la presentadora brilló por su participación en "Aló, Gisela", pero con el tiempo fue ingresando al mundo de las comunicaciones hasta que formó su propia empresa en el rubro: GV Producciones. Actualmente, la influencer ha revelado que se alejará de la televisión por todo este año, pero volverá.
La vida de la comunicadora siempre fue muy polémica y casi todo sus pasajes se han hablado en los medios de comunicación. Sin embargo, hasta ahora nadie se ha referido a la relación familiar que tiene con el poeta peruano Gustavo Valcárcel. ¿Quieres conocer más acerca de este ilustre poeta? A continuación, te daremos todos los detalles.
PUEDES VER: La vez que Gisela Valcárcel fue reemplazada por su mamá en la conducción de "Aló Gisela"
¿Quién fue Gustavo Valcárcel y qué legado dejó?
Gustavo Valcárcel Velasco fue un talentoso escritor que nació en Arequipa el 17 de diciembre de 1921, que desde muy niño no solo demostró su vocación por la literatura, sino que era un visionario de las causas justas. Sus padres, César Valcárcel y Mercedes Velasco, decidieron enviarlo a Lima para que inicie sus estudios primarios. A esa edad, ingresó al Colegio Salesiano, donde culminó su secundaria en 1938. Al parecer, esa experiencia no fue tan grata, ya que fue conociendo lo paradójico que puede ser un ambiente religioso. Eso formó en él su ateísmo, que posteriormente reflejó en sus obras.
Gustavo Valcárcel escribió La Prisión. Foto: Blogspot
Al año siguiente, postuló a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al área de Ciencias, específicamente a Medicina Humana, y se unió a las filas de la Decana de América. Con el pasar de sus primeros ciclos, el joven se dio cuenta de que sus gustos se inclinaban más por Letras e hizo su cambio para encontrar su verdadera profesión. De esa forma, fue perfilando sus preferencias por la literatura hasta que concretó un poemario llamado "Confín del tiempo y de la rosa", que postuló a los juegos florales de su institución y ganó el premio.
El mismo trabajo lírico de Gustavo Valcárcel se coronó como el primer puesto del Premio Nacional de Poesía. Por esos años, se acercó al partido político Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), donde fue forjando sus ideas comunistas, que lo harían un verdadero revolucionario. En 1950, fundó la revista Idea y aquello también lo afianzó con el periodismo. Dicha profesión le sirvió para que trabaje en México, en las gacetas Novedades, El Popular y El Nacional, hasta que lo expulsó el Gobierno.
Gustavo Valcárcel abrazando su hija Rosina Valcárcel. Foto: composición LR/La Mula
De esa forma, en 1951, volvió al Perú para mostrar sus ideas a favor del pueblo en cuanto medio de prensa escrita trabajó. Sin embargo, esta vez lo hizo como editor de Perú Popular, Fuente y Unidad a lo largo de toda su trayectoria. Ese año, que retornó a la tierra que lo vio nacer, escribió y publicó su novela cumbre, "La prisión", en la que narra los pasajes más crueles que vivió física y psicológicamente cuando lo detuvieron en 1940 por sus ideales políticos. Su producción literaria es muy variada, pero siempre predominó la justicia social. Por eso, se convirtió en la voz de quienes pensaban igual que él.
PUEDES VER: Magaly se pronuncia sobre el alejamiento de Gisela Valcárcel de la conducción: "Hacer lo mismo cansa"
¿Qué vínculo familiar tiene Gustavo Valcárcel con Gisela Valcárcel?
Como mencionamos al iniciar la nota, el poeta Gustavo Valcárcel es el tío de la conductora Gisela Valcárcel. Esta relación de consanguineidad se da porque el literato es el hermano de padre y madre del progenitor de la empresaria. Don Jorge Valcárcel Velasco y el escritor son hijos de César Valcárcel y Mercedes Velasco. No obstante, se entiende que nunca hubo una relación directa entre el novelista revolucionario y la exvedette, ya que ni siquiera compartió muchos años con su figura paterna, pues viajó a Ecuador en su infancia.
Gisela Valcárcel no ha hablado de su tío poeta. Foto: composición LR/IG de Gisela/La Mula
Además, ambos personajes públicos, el periodista y la empresaria, han adoptado posturas sociales muy opuestas. Por un lado, tenemos al poeta defendiendo sus ideales a favor de los más necesitados, mientras que la artista se ha mantenido al margen de la política. Finalmente, hay que aclarar que la líder de GV Producciones nunca habló de su familiar, tampoco se le ha consultado.