Farik Grippa tras dejar de trabajar con Sergio George: "La vida se encargará de volvernos a encontrar"
El cantante Farik Grippa aseguró tener un gran respeto por la trayectoria del productor musical Sergio George. De igual manera, el salsero señaló que no importa lo que uno haga, pues todo músico está expuesto a las críticas.
Farik Grippa saltó a la fama tras consagrarse como ganador de una de las temporadas del desaparecido programa “Los 4 finalistas”, años atrás. Desde entonces, el cantante peruano ha forjado una exitosa carrera dentro de la industria musical, pero como solista. En el año 2022, el salsero generó alta expectativa entre sus seguidores al anunciar que iba a firmar contrato con Sergio George para buscar una internacionalización. En conversación con La República, el intérprete de “Una copa de vino” nos revela más detalles sobre lo que pasó con el conocido productor musical, su vínculo amical con Yahaira Plasencia, el proceso de lanzar su nuevo sencillo, entre otras novedades.
El lanzamiento de “El Karma”
—El videoclip fue grabado en Argentina. ¿Cómo surgió esta idea y qué tal fue la experiencia?
—Cuando se decidió grabar en Argentina, salió de la casualidad de la vida. ¿Por qué? Porque nosotros fuimos a una gira y aprovechamos, ya que Buenos Aires es una ciudad muy bonita, muy cultural y muy artística. Todo el escenario se prestó para poder grabar el videoclip. Yo hablé con el director del videoclip y quedamos en grabar un día domingo. La anécdota de esto es que en Argentina había mal tiempo, iba a haber lluvia y tormenta todo el día. Para mi suerte, el clima se equivocó y no llovió nada, hubo una luz espectacular.
—¿Cómo afrontan los artistas este tipo de percances con una agenda ya planificada?
—Antes de ser artista, yo me dedicaba a la producción de espectáculos, a la realización de eventos. Vengo de resolver problemas en el tiempo, en el momento. Si me hubiera pasado eso, creo que habríamos cambiado el plan y habríamos tenido que grabar en otras locaciones, como un hotel o algunas calles donde no nos caiga la lluvia. La vida te enseña muy rápido a poder buscarle la solución. Yo creo que siempre voy por ese lado.
— ¿Qué diferencia a “El Karma” de las otras canciones que tienes?
—Farik Grippa es un artista que está en constante evolución, en busca de sonidos y de nuevas experiencias. Ninguna de las canciones que tengo se parece a la anterior, trato de que tenga la misma esencia, ser el mismo Farik Grippa, pero con un sonido que sea universal para la gente. “El Karma” posee un sonido diferente, pero mantiene mi esencia.
El fin de su contrato con Sergio George
—Estuviste con Sergio George por algunos meses, cuéntanos lo que fue trabajar con él.
—Tengo admiración y respeto por todo lo que hizo Sergio George, pero hace poco declaró que ahorita no está con el tiempo para trabajar con los artistas peruanos y se respeta. Cuando uno identifica eso, lo mejor es seguir avanzando. De una u otra forma, debo ver la manera de seguir evolucionando y creciendo. Cuando no pasan las cosas de esa manera, prefieres decir: ‘Sabes qué, prefiero seguir respetando y admirando tu carrera y si algún momento se da, seguimos trabajando’. (…) Farik Grippa, humildemente, siempre se dedica a trabajar y cumplir sus sueños. Uno de estos era trabajar con Sergio George y que el maestro me haya llamado, que se haya fijado en mí, bacán. Respecto al corto periodo, a veces es mejor guardar de una manera sana las cosas.
—¿A qué se debió su separación laboral en tan poco tiempo?
—Hace poco declaró eso en los medios, que hoy por hoy tiene un proyecto con Sony Music con artistas urbanos. Entonces, le ganó el tiempo y se respeta. Algún día la vida se encargará de que nos volvamos a encontrar en el mundo.
Farik Grippa buscará su internacionalización con Sergio George. Foto: Monumental Music
Fue concursante de realities de canto
—¿Sientes que participar en programas de talento fue un impulso en el inicio de tu carrera?
—Parte de mi carrera se la debo a los concursos. Los concursos han determinado mi vida, han marcado y me formaron como artista. En mi caso, me formó porque aprendí a elegir canciones, a saber qué es lo que le gusta a mi público y aprender a lidiar con el estrés. Pero algo que siempre tuve en mente fue que no podía ser el eterno concursante. Sabía que eso iba a acabar y tenía que tener un límite. Gané “Los 4 finalistas” y me prometí, me juré, que a partir de ese momento iba a hacer una carrera como solista y no iba a dar marcha atrás, pase lo que pase, y eso es lo que sucedió desde aquel momento.
—¿Por qué crees que muchos cantantes peruanos optan por hacer covers de canciones antes de lanzar temas originales?
—Lo respeto porque yo soy un artista que viene de hacer canciones, pero quiero explicarle a la gente cuál es la diferencia de un cover o una versión. El cover es la réplica exacta del artista que la hizo. El detalle está en que tengas esa capacidad de hacer olvidar a la gente la versión original. (…) Soy muy respetuoso con la carrera de los artistas, pero soy muy irrespetuoso con la música. Ahí es donde el artista tiene la libertad de poner lo suyo, poder ser él. (…) Lo más difícil es pegar una canción, así sea cover, versión o inéditas. Lo difícil es el trabajo profesional, al final el público es el que decide y el que adopta la canción de la mejor manera.
El fuerte vínculo con otros cantantes de salsa
—Hace un tiempo se rumoreó sobre una rivalidad entre Álvaro Rod y tú. ¿Dirías que es común la rivalidad entre los cantantes de salsa o es solo para generar polémica?
—Álvaro es mi hermano, lo quiero mucho, por algo hicimos una canción juntos. Si hubiera una rivalidad entre nosotros, no podríamos estar en un ambiente juntos. (…) Yo soy partidario de que la unión hace la fuerza, estaríamos locos si yo me peleara con alguien. (…) Soy consciente de la capacidad que tengo y siempre aplaudo los logros de mis amigos porque, tarde o temprano, espero que mis amigos aplaudan los míos. (…) La industria va a seguir creciendo cuando haya una unión y cuando los artistas se sigan juntando.
Alvaro Rod lanza la nueva versión de “Somos dos” junto a Farik Grippa. Foto: Difusión
—Con todo el escándalo de Yahaira y Jair Mendoza, ¿consideras que se puede tener una carrera y un romance al mismo tiempo o es mejor enfocarse solo en lo profesional?
—Son cosas que van de la mano y se pueden manejar de la mejor manera. En los 18 años que voy a cumplir con mi esposa, te puedo decir que la tentación siempre está ahí. Yo soy un ángel, pero conversamos mucho, nos tenemos mucha confianza. Nos respetamos y hablamos siempre con la verdad. (…) Sí, hemos tenido momentos difíciles, muy críticos, pero nuestra fortaleza, nuestra comunicación y el amor han podido más. No todo el mundo está preparado para esto, hay gente que no está preparada y es mejor manejar su carrera por otro lado. Es difícil, pero no complicado, no es imposible.
—¿Qué opinas de la relación entre ellos?
—Conozco a los dos, les tengo una gran estima y siempre les deseo lo mejor. Yahaira es una gran chica, una gran mujer y una gran artista. Hace poco tuve la oportunidad de viajar con ella y conocerla mucho más. Pero, lamentablemente, vivimos en un mundo mediático donde basta que te pintes el pelo para que te den con palo. (...) Son una pareja muy chévere, pero la situación no se dio como ellos habrían querido. Yahaira me dice que siempre cuida mucho su entorno familiar porque pasan este tipo de cosas, siempre se malinterpreta todo. Yo he visto muy de cerca cómo Yahaira trabaja durísimo, (…) ella se esfuerza muchísimo para cambiar esa idea de que solo es una chica que hace escándalos.
—¿Qué proyectos tienes para el futuro?
—Se vienen grandes cosas, he trabajado durísimo para los momentos que me van a llegar. He trabajado durísimo, soñé despierto, me desperté. Yo siempre digo que cuando quieras cumplir un sueño, despiértate, levántate, busca el camino. Hay muchas piedras, hay muchos baches, pero se llega, se llega y ahí al final hay mucha luz. (…) He trabajado muy duro para poner mi música en el mapa a nivel mundial. Se vienen grandes proyectos, vienen grandes colaboraciones con artistas internacionales muy grandes que creo que no se ha podido ver hasta el momento.
¿Cuándo comenzó a trabajar Farik Grippa con Sergio George?
En noviembre del 2022 se dio a conocer que Farik Grippa se convirtió en el nuevo pupilo de Sergio George. De esta manera, el cantante de salsa daba un gran salto en su carrera como intérprete. El joven se unió a Cielo Torres para que el productor impulse su internacionalización.
"Ya conocemos su trayectoria con grandes artistas internacionales y ahora ponerme bajo sus órdenes es un honor. Agradezco también la confianza del empresario Gil Shavit que tiene buena visión para el talento peruano", dijo en aquel entonces.
Farik Grippa, cantante. Foto: difusión
¿Qué dijo Sergio George sobre Farik Grippa?
Farik Grippa firmó contrato con la disquera "Chim Pum Music" del reconocido productor musical Sergio George y Gil Shavit. Ante este nuevo 'jale', el popular 'Serch' destacó el gran talento del cantante peruano. “Nosotros tenemos en mira los artistas peruanos con proyección y él es uno que va demostrando que se pueden hacer grandes cosas. Recién empezamos con lo de Chim Pum Music con Gil Shavit y vamos sumando talentos peruanos de exportación”, manifestó en aquel momento.
Farik Gripa buscará la ansiada internacionalización al lado de Sergio George. Foto: Instagram Farik Gripa