Magaly Solier: vulneración a la intimidad
Magaly Solier fue captada en un hospital cuando recibía atención médica y al percatarse de la presencia de cámaras en el lugar terminó huyendo y se rehusó a ser examinada.
Magaly Solier, considerada por los Globos de Oro “la actriz peruana más importante”, acudió al hospital para recibir atención de urgencia y terminó huyendo del centro al ser grabada por las cámaras de televisión que dejaron ver los hematomas en su rostro.
Se difundió el diagnóstico y se especuló que habría sido golpeada, versión que la artista negó. Ante el silencio de las autoridades, el actor Lucho Cáceres opinó: “La falta de acción de los agraviados hace que situaciones así se normalicen. Ahí se configuran varios delitos. No debieron ni siquiera permitir el acceso, menos dar declaraciones sobre el estado de la persona”, dijo en respuesta a un post de Patricia Salinas.
Si bien no es la primera vez que la actriz de "La teta asustada" y "Retablo" aparece en televisión por situaciones ajenas al cine, en cuarentena —antes de perder la custodia de sus hijos— había hablado de la difícil situación para las mujeres que buscan ayuda. “Denunciar quiere decir a la vez: o bien te salvas o bien te matan. Si denuncias te tienen que proteger, te tienen que ayudar en todo sentido: en lo psicológico, en casa, alimentación, que te den un trabajo, que te cuiden. Pero eso no pasa. Aquí la que denuncia tiene que cuidarse sola... A veces ni duermes. Yo sé lo que es”, nos dijo en una entrevista.
Magaly Solier particó en varias producciones nacionales e internacionales. Foto: Instagram
Como se sabe, en 2019 la Corte Superior de Justicia de Ayacucho declaró “penalmente responsable a Plinio Mendoza Gómez por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad agresiones en contra del grupo familiar”.
Para el cineasta Manuel Siles, quien la dirigió en el "Extirpador de idolatrías" y "Vivir ilesos", no está recibiendo el apoyo del sector artístico. “Quiere estar tranquila, está descansando. Pero nunca la han ayudado por todas las cosas que ha pasado, no es solo ahora. Acá hay un atropello a partir del trato que se da a la noticia, en vez de hacer un llamado de solidaridad. Me llena de dolor. Lo del Ministerio de Cultura es un escándalo, son tan rápidos para contratar conferencias, pero no tienen una posición sobre esto de inmediato. Es una de las actrices que más logros ha dado a la cultura”.
Solier ha negado tener problemas con el alcohol y sigue haciendo cine, hace unos meses fue premiada por "Lina de Lima". Actualmente, está en el rodaje de "Mistura" junto a Christian Meier y Bárbara Mori, asimismo, filmará en junio "El teorema de Khun". “Quienes manejaron esa noticia lo han hecho de una manera amarillista, no tienen idea de sus logros”, señala Siles. “Es vulnerable y con errores, pero expuesta a muchas cosas y hay que tratarla con respeto. El Perú debería cuidar a sus artistas”.
Magaly Solier ha desarrollado una exitosa carrera en el cine extranjero. Foto: La República